¿Qué necesito para ser profesor de esquí?

Ahora que estamos a mitad de temporada de esquí, son muchos los que piensan en ser profesor o monitor de esquí. A menudo son jóvenes los que comienzan esta nueva aventura, pero nunca es tarde. Una de las ventajas que tiene esta profesión es su temporalidad, y el resto del año es posible dedicarse a otras actividades, o incluso desplazarse a otras zonas, donde la temporada de esquí sea algo más larga.

Para ser profesor de esquí, es necesario tener un título que además está homologado por el ministerio y es válido para toda la Unión Europea. Hay diferentes escuelas por toda España, que ofrecen este tipo de preparación, pero en todas ellas los requisitos son similares.

esquí

  • se necesita unos estudios mínimos, ESO
  • superar una prueba de acceso común a todos los centros homologados
  • tener 18 años
  • certificado médico que autorice la la práctica deportiva

Para realizar todas las pruebas serán necesarias varias horas, y diferentes bloques para así completar la formación. En primer lugar un bloque más teórico que se realizará en otoño, con una duración de un mes. Posteriormente los bloques más técnicos, que se realizan durante la temporada de invierno, con duración de un mes, a lo que habrá que añadir unas prácticas de 150 horas con un profesor. Esto será para la obtención del título en el nivel de iniciación, para los más altos se añadirán nuevos bloques, una vez superados estos.

Hay varios títulos a los que se puede optar, tanto de esquí como se snowboard. Las fechas de realización de estas pruebas son en los meses de enero, febrero y marzo y su validez es de 18 meses hasta que se empiece el curso en cuestión. La retribución económica de un profesor de esquí es algo variable ya que no depende de las estaciones sino de la meteorología. Es uno de los empleos que más depende de factores incontrolables.

También dependerá del nivel, de la demanda de clases y por supuesto de las horas trabajadas. Desde hace unos años, esta enseñanza está regulada oficialmente, por el “Real Decreto 319/2000 de 3 de Marzo por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Deportes de Invierno. Todos sabemos que el esquí y snowboard son deportes muy técnicos para los que se necesitan buenos titulados. Se puede optar a un título divido en tres grupos de nivel, será el título de Técnico Deportivo Superior en cualquiera de las tres especializaciones, Esquí Alpino, Esquí de Fondo y Snowboard.

Tags: , , , ,

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed