Publicidad

¿Qué necesitas para ser socorrista?

Ahora que se acerca el verano, las piscinas tanto públicas como privadas empiezan a buscar socorridas para cubrir todos los puestos de control de piscinas. Este empleo es una buena manera de ganar un poco de dinero durante los meses de verano, y no tener que estar en una oficina. Ser socorrista implica unos conocimientos previos y un curso especial que nos otorgará el carnet de socorrista si lo finalizamos con éxito y superamos todas las pruebas.

Pixabay/free image
Pixabay/free image

Hay varios lugares donde poder hacer el curso de socorrismo, tanto empresa privadas como por la Federación de socorrismo. Los cursos de socorrismo no requieren conocimiento o estudios previos, en ellos te dan toda la formación necesaria para poder ser socorrista de piscina o de instalaciones acuáticas. Por supuesto para ser socorrista de la Cruz Roja las pruebas son mucho más duras y específicas. Para poder comenzar con los cursos sólo serán necesarios los siguientes requisitos:

  • ser mayor de 16 años
  • D.N.I
  • Fotocopia del título de ESO o equivalente (también de cualquiera de estudios superiores, nunca menor)
  • Certificado médico oficial que asegure no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa que te impida realizar ejercicio físico en el agua

Hay varios tipos de cursos, por supuesto todos son presenciales. Generalmente el precio de estos cursos está entre los 200 y los 400 euros, dependiendo del lugar donde se haga y del tipo de curso, si es intensivo o a media jornada. Además se puede adquirir el título de socorrista en la Comunidad de Madrid, junto con el de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, además incluye el de los países ILSE.

  • Empresa privada: el curso completo cuesta unos 350 euros. Incluye varios módulos especializados, y un examen tipo test al final de cada uno. En estos módulos se enseñan primeros auxilios y se necesitará hacer pruebas de resistencia. Posteriormente en caso de aprobar el curso se tramitará todo lo necesario para obtener el carnét de socorrista e inscribirse en el Registro de Socorristas de la Comunidad de Madrid. 
  • Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo. El curso vale 210 euros de matrícula, a lo que hay que sumar 120 si se tiene el carnet joven, o 185 euros el curso normal, llegando hasta los 400 euros en curso intensivo. Hay horarios de mañana y tarde y los cursos se realizan en las instalaciones deportivas de toda la Comunidad de Madrid. Aún está abierto el plazo de inscripción y es posible hacerlo por teléfono o por internet desde su página web oficial.
Pixabay/free image
Pixabay/free image

¿Qué se estudia para ser socorrista?

Además de duras pruebas físicas que requieren estar al 200% en resistencia, fuerza o velocidad, no hay que olvidarse de la teoría que también es importante. Como por ejemplo la psicología. Desde la escuela de socorrismo ofrecen dos módulos, que incluyen estas asignaturas:

MÓDULO I

  • Primeros auxilios y soporte vital básico
  • Legislación
  • Primeros auxilios
  • Anatomías y fisiologías
  • Emergencias

MÓDULO II

  • Socorrismo acuático e instalaciones acuáticas
  • Legislación
  • Teoría de salvamento
  • Principios de salvamento
  • Aptitud física
  • Aspectos médicos S.A.
  • Psicología

Hay que tener en cuenta, que el curso de socorrismo para instalaciones acuáticas, no es el mismo que para ser socorrista de playa. En este último caso, además de lo anterior, habrá que realizar un curso más completo para saber desenvolverse en mar abierto. Además estos cursos, como es lógico se imparten en ciudades de playa. Desde la Federación madrileña de socorristas ofrecen un curso en Murcia por unos 260 euros sin alojamiento.

Si llevo tiempo sin trabajar como socorrista, ¿cómo puedo volver?

A pesar de tener el título de socorrismo y de cumplir con los requisitos, es necesario estar al día en conocimientos y en físico. Aunque como ya sabemos las pruebas no son muy duras, si es necesario estar dentro de un mínimo. Desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ofrecen cursos de reciclaje y actualización, así como una valoración sobre el cumplimiento de los requisitos.

Si se ha trabajado en socorrismo, también es habitual pedir el currículum vitae para contrastar la experiencia. A lo largo de los meses de junio y julio, es posible apuntarse a varios ciclos recordatorios, que tienen un precio de 65 euros.

Verano

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto los que han ejercido la profesión todos los años , como los que no, tienen que hacer cursos de reciclaje obligatorios. Más concretamente, según la normativa vigente, al menos en la Comunidad de Madrid, un socorrista debe actualizar su formación cada dos años a través de cursos de reciclaje o actualización bianual.

La primera renovación se realizará en el plazo de dos años a partir de la fecha de realización del curso, aunque se puede hacer antes. Y, a partir de aquí, la renovación será de dos años, que se cuentan desde la realización del primer curso de reciclaje.

¿En qué cosiste el curso de reciclaje?

Los cursos de reciclaje suelen ser de forma semi-presencia. En ellos se hará un repaso sobre todo lo estudio en el curso principal. En primer lugar, lo primero que se repasará serán los primeros auxilios. En este caso, hay tanto parte online como parte práctica. El estudio de conocimientos y términos se hará de forma online y, posteriormente, 3 horas presenciales en las que se practicará la atención primaria, RCP, uso de materiales como desfibriladores, cómo hacer vendajes, etc.

Por último, el curso ofrecerá un repaso de salvamento acuático. Serán unas 3 horas de prácticas, en la que se usarán los materiales de la fase anterior. También se deberán superar las pruebas físicas.

¿En qué consisten las pruebas físicas del curso de reciclaje?

Entrada al agua con avistamiento de la víctima, además de una de ellas en situación extrema. Más de 50 metros de nado libre para saber y poder aproximarse  a la víctima, hacer toma de contacto adecuada, uso un tubo de rescate, antes utilizado en la fase práctica, y remolque seguro de la víctima, durante unos 50 metros. Todo ello se debe hacer en un tiempo máximo de 3 minutos y 30 segundos. Además, se deberá sacar a la víctima del agua y realizar una RPC básica a un muñeco, que tenga una duración de 3 minutos.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>