¿Qué debe tener siempre un buen lider?

No todo el mundo puede desempeñar funciones de responsabilidad en las empresas. Cada uno tiene unas cualidades diferentes, y para poder mandar y ser un buen líder, es necesario tener una actitud. Dentro de este grupo de personas, los líderes, hay varios tipos. Unos se caracterizan por ser más duros, otros más cercanos, etc.

Hay infinidad de rasgos. Pero, a pesar de esto, todos ellos deben tener unas cualidades comunes, que les hacen estar en el puesto de líder y el poder tener a personas a su cargo.

Dependiendo de la situación empresarial, los líderes deben saber adaptarse, y poder tomar decisiones rápidas, que hagan que la empresa crezca y sea mejor. Pero luego cada líder debe centrarse en un objetivo concreto, que siempre esté presente aunque haya que modificar los pasos hasta llegar hasta el. Por ejemplo, un gerente de nivel inferior debe centrarse en la conducción de los resultados, mientras que los altos ejecutivos deben enfocarse en el desarrollo de una perspectiva estratégica. Pero, ¿realmente son necesarias estas habilidades? ¿O se pueden adquirir con el tiempo?

líder

Esto es lo que se han preguntado en una empresa que elaboró un informe con un conjunto de datos en los que se preguntó a 332.860 jefes, compañeros y subordinados qué habilidades tienen el mayor impacto en el éxito de un líder en la posición que ellos, los encuestados, tienen actualmente. Cada encuestado seleccionó las cuatro mejores competencias de una lista de 16 dadas y que luego compararon entre los diferentes niveles.

líder

Las personas con las habilidades dadas, afirman que estas no solo dependen de su nivel en la organización, sino también en el trabajo que llevan a cabo y sus circunstancias particulares. Pero las habilidades más importantes, fueron más o menos comunes tanto para los supervisores, mandos intermedios y directivos  y seis de los siete encabezaron la lista de los principales ejecutivos. Los ejecutivos de todos los niveles, necesitan un equilibrio de estas competencias.

Esto nos sugiere que a medida que las personas se desplazan hasta la organización y escalones más altos, las competencias fundamentales que necesitan no va a cambiar, pero sí la importancia relativa de las siete habilidades.

Fotografía: shutterstock

Publicidad