De Erasmus a Erasmus plus. ¿Qué cosas van a cambiar?

| December 4, 2013 | 0 Comentarios

Con la llegada del cambio de año, a partir del próximo día uno de enero de 2014, Erasmus sufrirá una transformación importante que incluso afecta al propio nombre que, a partir de dicha fecha, pasará a denominarse Erasmus +.

Los cambios y novedades de esta renovación son como veremos importantes, y pasan de entrada ya por un crecimiento notable del presupuesto global, un crecimiento que superará el 40%.

¿Qué cosas cambian de Erasmus a Erasmus+?

Dentro de estos cambios, en la dirección del apoyo a personas entre 13 y 30 años que buscan la realización de prácticas y mejora de formación en el extranjero, encontraremos una fusión entre programas así como también la importante novedad de la presencia de becas deportivas.

Los cambios

El primero de los cambios importantes tiene que ver con un proceso de unificación de todos los programas y todos los niveles, a partir de la implantación de este nuevo modelo todos los niveles educativos y todos los programas de aprendizaje van a quedar englobados en un único proyecto, uniendo los canales de ayuda tanto en educación como en formación, juventud y deporte.

Precisamente el deporte es otra de las importantes novedades ya que poseerá un presupuesto específico que se destinará tanto a becas deportivas como a ayudas y subvenciones a asociaciones deportivas o eventos europeos no comerciales, suponiendo un monto cercano al 2% del presupuesto global.

El presupuesto va a aumentar como decíamos de manera significativa, un 40%, ascendiendo a los 14.700 millones de euros, y, en ese proceso de unificación al que nos referíamos, ampliando el rango de posibilidades tanto a los alumnos de enseñanza superior, formación profesional, como profesores, personal del sector educativo, trabajadores jóvenes, estudiantes de master, voluntariado, potenciando la movilidad a países del extranjero para la realización de prácticas, dentro de una política transversal del programa que tiene en cuenta la enorme tasa de desempleo juvenil en el ámbito europeo.

Otra de las novedades importantes que se verán implantadas a partir de enero es la posibilidad de financiación para estudiantes de master, para los que se generará un mecanismo de garantía de préstamos que será gestionado por el propio Fondo Europeo de Inversiones. Se mantendrán y ampliarán las ayudas para la formación de jóvenes trabajadores y también para la asociación entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Mientras que en nuestro país aún no resulta claro el modelo de aplicación en dirección a este nuevo modelo de Erasmus, el reparto del presupuesto aumenta el concepto de las ayudas individuales para la movilidad que alcanzará hasta el 63% del global.

Tags: ,

Categoría: Formación

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed