Preguntas clave que hacen en una entrevista de trabajo

| August 19, 2015 | 0 Comentarios

Cuando vamos a tener una entrevista de trabajo, es habitual preparamos una serie de preguntas antes de la misma. Por supuesto, esto es complicado, ya que no sabemos por dónde van a salir los entrevistadores, pero siempre se puede seguir un patrón y un tipo de preguntas.

Tu personalidad, los motivos de elección del tabaco o de la carrera, y tu opinión personal, son algunas de las más comunes. A pesar de que generalmente recomiendan ser uno mismo, hay cosas que no se deben decir.

Nunca se debe hablar de política, religión o temas que susciten grandes polémicas. Es mejor generalizar y no posicionarse en ningún bando. Es importante leer los periódicos semanas antes, y también ver las noticas, es decir, estar al tanto de la actualidad. Es habitual que una de las preguntas sea sobre un tema actual relacionado con tu puesto de trabajo o con tu formación. Por ejemplo, la bajada de tipos de interés del Banco Central.

curriculum

¿Cuáles son tus defectos?

Es una de las preguntas más habituales, y ante las que los entrevistados se bloquean más. Por supuesto, no es aconsejable decir que no se tienen defectos, y se suele afirmar algún desconocimiento que estas intentando arreglar mediante un curso actual, o situaciones semejantes que sumen puntos. Nunca se deben decir defectos como la tardanza, dificultad en entablar amistades o trabajar en grupo.

¿Qué opinas de tu último jefe?

En este tipo de preguntas, no se debe criticar ni dejar a nadie en mala posición (aunque sea verdad). Sus cualidades como mediador, preocupado por sus subordinados, etc.  En caso de haber sido despedido por motivos de la empresa, no se debe ocultar y hablar con naturalidad. Los motivos económicos tampoco son una buena opción.

¿Qué opinas de nuestra empresa?

Esta es una de las más habituales, y por eso es conveniente conococer datos de la misma antes de hacer la entrevista. Algún dato económico, o noticia reciente siempre es muy positivo, además de conocer los objetivos de la misma y las características que buscan en un empleado.

¿Por qué deben contratarnos a nosotros?

Este es el momento de hablar de todas nuestras cualidades, por supuesto relacionadas con el trabajo. De la implicación, de la formación, y de la empresa. De la relación con compañeros anteriores,  y de todo lo que podemos aportar a la empresa tanto como personas, como trabajadores.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Esta pregunta es ,como todas, algo trampa, ya que lo único que pretenden es saber si tienes pensado irte a otro país, otra empresa, cambiar de sector, casarte, tener hijos, etc. Esto muchas veces es bueno y malo, depende de la empresa. Para unos es más importante la estabilidad, tener una pareja estable, hijos, domicilio, etc, en cambio para otras todo lo contrario, quieren una persona dispuesta a mudarse a otra ciudad o incluso país, y dedicar su tiempo al trabajo.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed