Pierden el trabajo en España

| October 4, 2012 | 4 Comentarios
La crisis en el país europeo se radicaliza.

El mes pasado, según el Ministerio de Empleo de España, el número de personas registradas como desempleadas en el país europeo subió en casi 80 mil, ello debido a que terminó la temporada alta de vacaciones. Ahora hay un total de 4.71 millones de personas en situación de “paro”.

Esta es la segunda recesión por la que pasa España en tres años, con una tasa de desempleo general de casi 25%. Como indica la agencia EFE, el país se debate entre pedir o no un rescate financiero internacional similar a los que han recibido Grecia, Irlanda y Portugal.

Por otra parte Mariano Rajoy, quien como muchos saben, es el presidente de España, planeaba reunirse hoy con los líderes de los 17 gobiernos regionales de España para discutir la crisis económica y las más recientes medidas de austeridad.

Por otra parte

Las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes universitarios para estabilizarse en el mercado laboral genera diferencias salariales de hasta un 15,6 por ciento ya que, según un estudio de Fundación BBVA-Ivie, los titulados con 12 años de experiencia pueden tener un 26,2 por ciento de incremento salarial mientras que el mismo periodo en una única empresa representaría un aumento del salario del 41,8 por ciento.

Aunque debemos tener en cuenta que según el documento, un tercio del empleo creado entre 1995 y 2007 fue para universitarios, sobre todo en medianas y grandes empresas, por la oferta de capital humano abundante, según los autores del estudio, gracias al crecimiento en las décadas anteriores de los titulados de un sistema universitario que duplicó el número de instituciones y triplicó sus alumnos entre 1980 y 2000, año en el que alcanzó un máximo histórico, con 1,6 millones de estudiantes.

Sin embargo, esa mayor presencia de los universitarios en las empresas solo ha contribuido “modestamente” a mejorar la productividad durante la etapa expansiva que finalizó en 2007. En este aspecto, la investigación señala que una mayor frecuencia y duración del desempleo de los titulados universitarios en España “es especialmente dañina”, ya que la falta de experiencia tiende a reducir la productividad.

Así, el mal comportamiento estructural del mercado de trabajo español reduce la productividad del capital humano en España y resta competitividad a las empresas por lo que, para mejorar la productividad del capital humano, los autores del estudio abogan por reducir tanto el desempleo de los titulados más jóvenes como el uso que se hace en España del empleo temporal.

Tenemos que tener en cuenta que el estudio también enumera algunos de los factores negativos que repercuten en el rendimiento productivo y en los salarios de los universitarios como las dificultades para acumular antigüedad en una misma empresa (debido al recurso a la contratación temporal de los jóvenes), tamaño de las compañías, el peso de los sectores tradicionales y un menor porcentaje de empleos cualificados respecto a otros países.

No es dato menor destacar que en España ya ha recibido un préstamo por 100 millones de euros de sus socios de la zona de la moneda única para ayudar a su atribulado sector bancario.

Tags:

Categoría: Desempleo, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed