Orden y sencillez, las dos claves del CV

Conozca sobre el trabajo previo cuando se redacta un currículum, el mismo consiste en realizar una selección de los méritos que se juzguen más valiosos, tenga en cuenta que debería  evitar informaciones que se puedan interpretar negativamente y, si es posible, se tratará de averiguar las preferencias de los seleccionadores para ajustar el historial a ellas; también es de utilidad conocer los criterios de selección en casos precedentes.

interview-1714370_640

Es importante tener en cuenta los datos EN ORDEN en el contenido de su CV. No obstante, hay que considerar que hay varios tipos de currículum. Esto se selecciona en base a la información que se pueda incluir en él. Algunas personas tienen más experiencia, por lo que un currículum cronológico será lo más adecuado y será ese apartado al que se le deba dar más importancia.

Con orden y tiempo encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien (Pitágoras).

Por otro lado, si se tienen años sabáticos , sería recomendable hacer un currículum funcional, que no se base en la cronología sino en el contenido. Se deberá dar un mayor énfasis a los estudios , si se han realizado en ese año sabático de empleo o a una experiencia internacional o semejante.

Además, dentro de cada tipo de currículum se pueden hacer variaciones. Por ejemplo, el currículum funcional, a su vez, se puede hacer cronológico o no. Y, además, esa cronología también puede ser inversa. Cada uno deberá seleccionar qué tipo de currículum se adapta más a su perfil y al puesto al que aspira.

No obstante, a pesar de ser diferentes, todos tienen algo en común. El orden y la sencillez. Cualquier CV debe ser de fácil lectura y, si se puede, estar contenido en una página. Algunas profesiones , dados sus trabajos, no pueden tener el CV en una página como, por ejemplo, los arquitectos.

job-interview-2078021_640

Contenido del currículum

La estructura básica de un currículum vitae es común a todos los formatos, las diferencias se encuentran en la ordenación de los elementos que lo componen.

Datos personales

Nombre, apellidos, dirección, teléfono (particular y móvil) y la dirección electrónica. En este apartado se pueden incluir, pero no es imprescindible según los casos, el lugar y fecha de nacimiento, la nacionalidad, el DNI.

Estudios y formación académica

Debe contener las fechas en que se han realizado los estudios, la titulación obtenida y el centro en el que se han cursado. Además de los estudios reglados y reconocidos oficialmente, es posible que se hayan cursado estudios complementarios. Si es así, es necesario especificarlos.

Idiomas

Es necesario indicar el idioma y el nivel conseguido. Los maternos, basta con especificarlos.

Informática

Programas que se dominan y entorno que se sabe usar (PC y/o MAC). También es importante especificar los conocimientos que se tienen de Internet.

Experiencia profesional

Debe incluir información sobre: empresas y sectores en los que se ha trabajado anteriormente, funciones y responsabilidades asumidas, periodo de tiempo en qué se ha trabajado en cada una de ellas. Es interesante destacar en este apartado aquella experiencia que es relevante para la oferta de empleo a la que os presentáis.

hiring-1977803_640

Otros datos de interés

Es un apartado donde se pueden especificar diferentes aspectos que pueden reforzar definitivamente el currículum profesional: aficiones, referencias, capacitaciones personales, etc.
No es un apartado obligatorio ni necesario si la empresa no lo indica.

¿Qué ocurre con la carta de presentación?

Aquí encontraréis ideas e instrucciones que os serán útiles para escribir una carta de presentación, así como algunos ejemplos en función de si se trata de una carta de respuesta a una oferta concreta o una carta de auto-candidatura.
Si es importante redactar un buen currículum, también lo es acompañarlo de una buena carta de presentación que, de forma esquemática, sitúe al seleccionador en relación con el lugar de trabajo al cual optamos.
Es conveniente destacar los aspectos más relevantes de vuestra experiencia o formación para el cargo que os interesa.

Para redactar una carta en respuesta a un anuncio es importante leer atentamente el anuncio o la oferta de empleo y analizar las necesidades de la empresa. ¿Qué tipo de profesional están buscando?

Hacer una carta a medida. Se seleccionadn los aspectos del currículum que conviene destacar para suscitar el interés en función de las necesidades de la empresa que realiza la oferta. También se debe incluir una carta de presentación para redactar una carta que será enviada por iniciativa propia (autocandidatura). Se utiliza cuando se envía por iniciativa propia el currículum a una empresa para que lo tengan en cuenta en el momento en que surja una vacante o se cree un nuevo puesto de trabajo que se adapte al perfil.

Publicidad
Comments are closed.