No tanta fuga de jóvenes al extranjero como parece

| August 23, 2013 | 0 Comentarios

No tanta fuga de jóvenes al extranjero como parece

En los últimos años, fundamentalmente los últimos dos años, se ha generado una sensación muy extendida acerca de la fuga de jóvenes que no encuentran trabajo nuestro país al extranjero.

Esta sensación, amparada en los datos de crecimiento de la emigración laboral fundamentalmente al entorno europeo desde nuestro país, obviamente tiene visos de realidad que se pueden contrastar rápidamente solo advirtiendo el volumen de currículum de españoles jóvenes que las redes y canales de Internet orientados al trabajo en Europa albergan, sin embargo, no es tanto el volumen de jóvenes que desean emigrar como parece; de hecho si nos atenemos a los recientes estudios publicados, este volumen ha descendido a favor de otros perfiles más cualificados o con mayor nivel de experiencia laboral.

Para entender esta situación nos tenemos que acercar a dos motivos básicos;

El primero, y es muy realista, tiene que ver con las situaciones económicas y personales de una población joven cuya tasa de desempleo supera ampliamente el 50% nuestro país. En estas circunstancias no es en absoluto sencillo la búsqueda de empleo en nuestro país, pero, no es para nada sencillo buscar empleo en terceros países a distancia y sin grandes recursos económicos para acudir a esos países y desarrollar un proceso de búsqueda del mismo nivel que el que se puede emprender aquí. A esto hay que sumarle que la juventud española incluso en una situación como la actual, sigue siendo comparativamente con la media europea muy reticente a abandonar su entorno cercano en búsqueda de empleo.

El segundo motivo no deja de ser también evidente; Europa no marcha también. Europa es el destino principal para la gran mayoría de jóvenes que tratan de buscar empleo en el extranjero, sin embargo la oferta europea ha disminuido considerablemente en los últimos cinco años, y, se ha decantado por perfiles profesionales que aporten experiencia laboral, algo que no está desde luego en el perfil de joven recién licenciado o joven con escasa experiencia laboral.

Esta situación hace que, aunque efectivamente exista un gran trasiego de currículum y la opción desde el punto de vista de la posibilidad se contempla en amplia mayoría, pero, a parte del terreno de las hipótesis o los deseos, ni las opciones reales, ni el mercado laboral europeo, está generando las oportunidades suficientes para ese trasiego de jóvenes en busca de empleo.

http://youtu.be/Alv5EDjHTFQ

Tags: , ,

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed