No obtenga errores en el currículum

| December 29, 2012 | 1 Comentario

Hacer un curriculum vitae no es muy complicado, se trata de plasmar en un documento todos los conocimientos, aptitudes y experiencia adquirida a lo largo de los años.

¿Qué es lo complicado?
La forma de exponer todos estos datos, estructurarlos y darle forma en una hoja de diseño.

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que nuestro curriculum vitae (cv) tenga expresión clara y concisa de toda nuestra trayectoria. Tenemos que tener en cuenta que nuestro curriculum va a ser la primera impresión de nosotros y el que nos consiga… LA ENTREVISTA.

A continuación se presentan los errores más comunes que cada solicitante de empleo debe evitar, en el momento de armar su curriculum, ya que esa es su herramienta para poder conseguir el empleo.

-No se suele prestar atención a la ortografía y la gramática, debería hacerlo

El Curriculum Vitae es una pieza formal de la escritura, y por lo tanto, se deben aplicar todas las reglas estándares de gramática y ortografía.

El Curriculum Vitae es una representación significativa, por lo tanto, la ortografía y los errores gramaticales pueden desalentar a los empleadores, de forma que podrán pensar que los que aplican no se esfuerzan en la preparación para el trabajo.

-Demasiado largo

Algunas personas podrían pensar que un Curriculum Vitae largo es más atractivo para los empleadores a diferencia de los demás. Lamentablemente, el empleador se pierda de los detalles importantes en un Curriculum Vitae si es demasiado largo y lleno de frases superfluas.

De hecho, podría ser más eficaz utilizar las viñetas que describen detalles dignos de mención, experiencias y logros relacionados con su área laboral. Las líneas con viñetas son más fáciles de recordar y tendrán más impacto en los lectores.

-No va dirigida a su campo profesional

Otro error común es cuando los solicitantes incluyen todos los detalles y el logro de sí mismos, incluso aquellos que no son relevantes en su área profesional.

Es esencial que el solicitante investigue todo lo que pueda sobre el puesto de trabajo que él o ella está solicitando. Esto hará que sea más fácil para él o ella decidir qué datos y logros deben ser incluidos en el Curriculum Vitae.

-No usar una sección de experiencia

Un curriculum vitae debe tener una sección de experiencia que resume todas las habilidades del solicitante y experiencias en el campo de su área profesional. En esta sección se presentarán con claridad cómo ha calificado el solicitante.

Además tenga en cuenta que al momento de hacer su currículum no es necesario poner su estado civil , ya que no debería tener relevancia en su capacidad para hacer el trabajo.

Tampoco es necesario dar a conocer si tiene o no a su cargo alguien que dependa de usted. Del mismo modo, su edad o religión no debe ser de ninguna preocupación a sus futuros empleadores.

El único momento en que usted puede optar por revelar su edad es cuando esté a punto de jubilarse y por lo tanto, la empresa tendría que reemplazarlo en un futuro muy cercano.

Ahora, destaquemos para que no olvide los puntos a tener en cuenta:

Errores simples como las faltas ortográficas, fotos con imágenes poco serias, curriculums incomprensibles, ausencia de carta de presentación…pueden dejarte fuera de un puesto al que podrías optar.

¿Cómo evitarlo? Dedicando tiempo e interés a diseñar, redactar y mover las herramientas principales de tu candidatura: el curriculum y la carta de presentación. Lo contrario sería precisamente perder el tiempo.

Además, los formatos de estas herramientas han evolucionado en los últimos años gracias a las posibilidades de Internet y de la era digital: CV Web, Vídeo-curriculum, CV en bases online de compañías y portales de empleo, CV en Redes profesionales online,… Nuevos formatos que multiplican las oportunidades pero también el tiempo dedicado a su preparación o registro si se quiere hacer con seriedad.

Sin olvidar que el curriculum y la carta de presentación tradicionales, aunque ahora se envíen mayoritariamente por mail en lugar de por correo, siguen siendo los elementos imprescindibles de tu candidatura.

Antes de redactar tu CV reflexiona con cuidado. ¡Recuerda que es la primera imagen que la empresa recibe de ti!

Es verdaderamente importante..
Cuida los detalle al máximo

Formato y contenido deben ser impecables: no debe haber ninguna falta de ortografía, escribe correctamente todos los nombres (empresas en las que has trabajado, programas de informática que dominas, cargos, etc.), cuida la sintaxis…

Despierta el deseo

El tiempo medio que los profesionales de selección dedican a mirar un curriculum es de 30 segundos y lo leen como la mayor parte de las personas leen el periódico (ojeando los titulares). Es decir, sólo se detiene en los artículos si su encabezamiento promete ser interesante.

El seleccionador ha de sentir que eres un candidato potencialmente válido. Para saberlo, se pregunta en su cabeza:

¿Será capaz el solicitante de asumir las responsabilidades iniciales del puesto al que opta?
¿Posteriormente será capaz de desarrollarse en su puesto de trabajo y alcanzar puestos de mayor responsabilidad?
¿Encajará en esta empresa y en su futuro equipo?

Para convencerle en 30 segundos, destaca en negrita aquellos datos y logros más relevantes, especialmente aquellos que correspondan con el perfil buscado. Por ejemplo, si se trata de un puesto de comercial, puedes destacar todas las formaciones y experiencias que tengan que ver con venta, atención al público, espíritu emprendedor o proactivo, buena capacidad relacional…en resumen las habilidades y cualidades que tendrá un buen comercial.

Tags:

Categoría: Consejos, contenido del cv, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed