Mujeres vs hombres, ¿quién miente más en el CV?

Una vez más, las diferencias entre hombre y mujeres salen a relucir. Tanto por parte de las empresas como de los propios aspirantes, es habitual ver diferencias notables entre unos y otros según sean hombres o mujeres. Es habitual, sobre todo en las grandes empresas, encontrar entrevistas en las que los reclutadores son más de uno y preferiblemente hombre y mujer. Por todos es sabido que las prioridades son diferentes en muchas ocasiones y que sirve para tener diferentes puntos de vista.

Pero sin duda, una de las situaciones en las que coinciden reclutadores de ambos sexos es en las mentiras del CV. En España, es algo bastante habitual aunque cada vez los filtros y las nuevas tecnologías son más audaces a la hora de detectarlas. Muchos informes desvelan importantes cualidades y características de los aspirantes y su cómo se desarrolla el proceso de selección.

Desde Risk Advisory Group afirman que un 63% de los CVs tienen incongruencias en cuanto a la información que contienen, es decir mentiras. Animan a los reclutadores y empresas a fijarse más en los CV ya que es una práctica cada vez más habitual y que llega a niveles cada vez mayores.

cv mentiras

Los expertos han analizado unos 3.000 CV y han llegado a las siguientes conclusiones. En relación a sexo masculino y femenino son más o menos igual de propensos a mentir. Donde si encontramos diferencias es en los tramos de edad, con el grupo de entre 25 y 32 años como los que más mienten. Es una generación que está en camino de mentir más aún en los años venideros.

Las mentiras más habituales en secciones son:

  • 26% mentiras en la formación académica.
  • 35% contienen discrepancias acerca del historial de empleo.
  • Los hay que embellecen sus puestos de trabajo, con un 12% de CV que inflan sus títulos de trabajo en un intento de avanzar en sus carreras y que sustituyen  palabras como por “gerente” o “supervisor de ‘.

Algunas de las mentiras más curiosas son crear empleos ficticios durante un período, como por ejemplo:

  • Creación de un historial de empleo ficticio, para encubrir un delito menor en el que se vió involucrando, durante el tiempo pasado en prisión. Concretamente por robar dinero de los clientes.
  • Creación de un sitio web para una escuela ficticia y organizar una oficina virtual para responder llamadas , algo que aumenta su experiencia laboral.
  • Un candidato creando un historial de trabajo en el extranjero para cubrir el tiempo que pasó en prisión por delitos de drogas.
  • Los candidatos que presentan estudios de universidades ficticias en la India, Pakistán y, cada vez más, en los Emiratos Árabes Unidos.

INFOGRAPHIC21

Actualmente, la búsqueda de trabajo es algo global. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar trabajo en cualquier parte del mundo, y puede resultar más difícil comprobar algunos datos sobre le candidato en cuestión. Las empresas cuidan mucho los filtros que utilizan, y los reclutadores suelen ser a menudo, expertos en el tema, ya que un fallo o un empleado contratado que no ha dicho la verdad puede llegar a costar a la empresa hasta 16.000 euros.

Tags: , , , ,

Categoría: contenido del cv

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed