Modelos De CV

| September 17, 2012 | 0 Comentarios

En esta nota vamos a mencionar los distintos modelos de CV que se pueden realizar dependiendo para que lo quiera cada uno.

A la hora de hacer un curriculum vitaese debe elegir el modelo del currículum, que puede hacerse de tres maneras de acuerdo al orden:

Currículum Vitae cronológico: Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. El currículum cronológico es el más indicado para personas que cuentan con una trayectoria profesional estable y ascendente, sin altibajos ni períodos en blanco injustificados. Este tipo de documento se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida de una manera clara y precisa.
En el apartado de experiencia es aconsejable escribir los períodos, el puesto ostentado, la empresa y las funciones desempeñadas, descritas de forma esquemática. Las demás secciones se mantienen como en cualquier currículum convencional.

Currículum Vitae cronológico inverso: Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar las experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas encargadas de contratar nuevos empleados.

Currículum vitae funcional: Este modelo es el más adecuado para quienes han permanecido mucho tiempo en trabajos irrelevantes, han estado largos períodos en paro o cambiado frecuentemente de empleo.
El currículum vitae funcional distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo, etc.
La estructura de este tipo de currículum es similar a la del resto. Los cuatro apartados fundamentales son los referidos a datos personales, formación, experiencia y otros datos tales como idiomas, habilidades informáticas, etc. La sección en la que este tipo de documento difiere de los demás es la experiencia laboral. Es importante clasificar todas las experiencias profesionales por categorías y resaltar en primer lugar aquellas que estén relacionadas con el empleo pretendido.

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de currículum, por lo que deberás escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

Para finalizar, algunos consejos a tener en cuenta en la elaboración de tu CV:No debe exceder una o dos páginas. Debe ser concreto y breve, evitando las oraciones y párrafos largos. Nadie lee un currículum de principio a fin como si fuera una redacción.

  • Cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. Deben leerse una y otra vez para constatar que este correctamente redactado.
  • La redacción debe ser impersonal y evitar los párrafos largos, las repeticiones, las vaguedades y las valoraciones subjetivas
  • Antes de la entrega, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
  • Utilizar papel de calidad de color blanco, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura.
  • El currículum no debe incluir portada, no se firma ni se coloca la fecha de redacción. No adjuntar documentos acreditativos y evitar el envío de fotocopias del original.
  • Las fotografías se incluyen solo si se solicita. Deben ser recientes, de tamaño carnet y digitalizada.
  • No colocar sueldo deseable, a menos que la empresa o institución lo solicite. Si fuese el caso, investigar los rangos de sueldo del puesto al que se aspira en relación con la experiencia propia.

Tags: , ,

Categoría: Modelos de curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed