La importancia de la carta de recomendación

| February 5, 2016 | 1 Comentario

La búsqueda de trabajo, es un proceso que puede no asemejarse en nada si comparamos a unos con otros, pero a su vez tiene algunos puntos en común y una estructura que se puede adaptar. Lo primero que tenemos que saber es que no debemos utilizar los currículum, modelos, cartas de recomendación y cualquier documento de otros. A la larga los reclutadores se darán cuenta  que no es nuestro.

Uno de los documentos que aportan mayor peso a nuestra solicitud para acceder a un trabajo es la carta de recomendación. Es cierto que no todas las cartas de recomendación aportan el mismo peso, pero siempre influirán algo. La carta de recomendación, es lo mismo que la carta de pedido de referencias, aunque puede hacer varias diferencias.

carta de recomendación

Carta de recomendación es una carta que generalmente redacta el que ha sido nuestro jefe en una empresa. En ella nos recomienda como trabajador, señalando las actividades y tareas que hemos realizado, así como los logros obtenidos. También pueden incluir cualidades como el trabajo en equipo, la disponibilidad, etc.

Carta de referencias puede tener otro enfoque algo diferente al de la carta de recomendación, ya que en un mismo documento puedes incluir no las cartas de recomendación, sino las referencias, es decir dónde y a quién

En ocaciones nos solicitan referencias a la hora de entrevistarse por un empleo, es bueno obtener una carta de referencias ante este tipo de situaciones.

El mercado del trabajo requiere de nuevas profesiones. Sin embargo, a la hora de cambiar de empleo es importante exigir algunas condiciones. Es fundamental hacer los cálculos de nuestro sueldo bruto para conocer las deducciones que nos aplicarán, para finalmente saber cuánto nos corresponde de sueldo neto, es decir, cuánto dinero nos llevaremos a casa. Pero, el ofrecer referencias de otros trabajos, es incluso más importante. Esto nos ayudará a resultar seleccionados.

¿Quién debe escribir la carta de recomendación?

La carta de recomendación, debe estar escrita por un empleado con un cargo relevante en la empresa, superior al nuestro y que haya controlado de primera mano nuestros logros, nuestras tareas y sepa de primera mano en qué destacamos y cuáles son nuestros puntos fuertes. Si la carta ha sido escrita por una amigo, se sabrá, ya que en numerosas ocasiones, los reclutadores se ponen en contacto con la empresa para verificar estas referencias.

carta de refencias

¿Qué debe poner en la carta?

Tanto si es una carta de recomendación, como una carta de referencias, se debe incluir todas y cada una de las tareas que hemos realizado, y que son relevantes para el nuevo puesto de trabajo al que aspiramos, así como los logros obtenidos. Por este motivo es necesario hacer una carta diferente para cada puesto de trabajo, ya que en todos no valoran lo mismo. Por supuesto, también debe incluir todos los datos necesarios de la persona que la escribe, así como diferentes vías para ponerse en contacto con ella, tanto personales como a través de la empresa. Por último, incluir los motivos por los que se considera al candidato adecuado para ese puesto de trabajo.

¿Qué estructura debe tener la carta?

  • Al igual que una carta habitual, debe ir bien estructurada, con los datos de la persona y empresa de la que viene la recomendación. Encabezamiento “a la atención de ” y la persona a la que se envía, si sabemos la empresa, seguro que podremos averiguar quien será el reclutador, y en caso contrario a el responsable de RRHH, o sucedáneo.
  • A continuación, el que escribe la carta debe presentarse, incluyendo su cargo en la empresa, y algún dato de candidato como los años que estuvo en la empresa, o el departamento en el que trabajó.
  • El cuerpo de la carta, en la que se exponen los argumentos, y las cualidades del trabajador, así como los motivos por los que se le recomienda.
  • Por último, una despedida cordial, ofreciéndose a solventar cualquier duda, y poniéndose a disposición del reclutador a través de varios medios.

Quizás te interesa:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Carta de recomendación

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed