¿Mienten los españoles en el CV?

| March 11, 2015 | 0 Comentarios

Siempre llega el día de hacer nuestro primer currículum vitae. Regla número 1, no mentir. Pero lamentablemente, también es la primera regla en no cumplirse. Muchas veces, la falta de experiencia o de conocimientos en alguna materia, “obligan” a futuros candidatos a maquillar un poco su currículum vitae.

Pero aunque muchos digan que les ha ayudado a conseguir el trabajo, también puede ser bastante perjudicial, ya que puede influir en comentarios negativos, ahora que están tan de moda las redes sociales es totalmente posible. ¿Y si hubiera una lista de candidatos que mienten igual que la de morosos?

Según un estudio realizado por trabajando.es, la experiencia laboral es el apartado donde más mienten los españoles en general, y además un 59% de los que ha utilizado técnicas fraudulentas afirman que les ha servido para conseguir el trabajo. La encuesta se ha realizado a más de 2.000 personas, y un 95% de ellas afirma no haber mentido nunca en el currículum vitae.

Entrevista_laboral

Los expertos aseguran que es bastante fácil descubrir una mentira, ya sea llamando a empresas a pedir referencias, o al observar como desempeña el trabajo o como utiliza un determinado programa informático del que decía ser experto. Las mentiras más habituales son en los idiomas, o decir que vives en otro sitio. En parte, estas prácticas se entienden, ya que cada vez es más difícil acceder a determinados puestos de trabajo y se requiere una especialización mucho más alta que la que puede ofrecer un titulado universitario.

Sin duda, lo primero en lo que se fijan los entrevistadores es en la experiencia, de ahí que sea donde más se miente. El 22% afirma que miente por esta última razón, seguido de un 17% que miente en su lugar de residencia porque algunas empresas tienen filtros de descarte, otro 17% afirma haber mentido para conseguir un puesto concreto  y un 5% por no tener la edad requerida.

La mayoría de los candidatos “mejoran” la experiencia laboral (39%),17% la edad, 6% el lugar de residencia, 5% la educación y otro 5% los antecedentes personales. Los encuestados que han mentido, afirman que han conseguido trabajo en un 59% de los casos, pero desde las empresas recomiendan no hacerlo, ya que como sabemos las mentiras tienen las patas muy cortas.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed