Menos Posibilidades de Empleo

| September 14, 2012 | 3 Comentarios

Los últimos estudios sobre desempleo no han sido alentadores, es sabido que año tras año cada vez es más complicado encontrar trabajo. Se estima que solo el 8.6% de los parados consiguen trabajo actualmente, mientras hay un 91.4% que día a día se levanta ve pasar la crisis mas de cerca. Si nos remontamos a 5 años atrás las posibilidades de encontrar Empleo eran del 24%, quiere decir que año tras año los porcentajes cada vez son mas intimidantes, profundizados en una crisis que no se sabe cuando terminará. Se estima que para el cierre del tercer trimestre los datos tampoco serán muy alentadores ya que se prevee que cierren con mucha fortuna igual al del año pasado.

Los datos últimos de desempleo no tienen en cuenta las últimas modificaciones sufridas en los aumentos de impuestos y ajustes en el gasto público.

Por comunidades autónomas, la probabilidad más baja de encontrar un empleo se sitúa en Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%). En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (17,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%).

Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).

En cuanto al número de desempleados, vuelve a la senda del aumento y acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el desempleo en los últimos cuatro meses. El paro subió en agosto en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 22.594 desempleados más (1% más), mientras que el paro femenino se incrementó en 15.585 personas (0,67% más)

España cuenta con 2.5 millones de desempleados que llevan más de un año sin siquiera encontrar un empleo, Períodicos de toda Europa hablan de Demoledor al hacer referencia sobre el paro en España, quienes se basan en datos recogidos por la OIT (Organización Internacional de Trabajo) Organización Internacional de Trabajo (OIT) para afirmar que «la tasa de desempleo española bate el récord mundial».Pero lo peor es que, según la OIT, la situación no tiene visos de mejorar: «los expertos prevén que en 2015 el 23,4 por ciento de la población activa española seguirá sin encontrar trabajo».También llama poderosamente la atención sobre la escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara en términos de recualificación y reinserción de desempleados y, a pesar de las modificaciones introducidas por el Gobierno en la última prórroga, considera necesario “revisar los planes de acción para los desempleados”.
Qué es el Plan Prepara? El Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo durante seis meses, con efectos desde el 16 de agosto de 2012, hasta el 15 de febrero de 2013. Esta medida supone un mecanismo de protección adicional justificado por la situación el mercado de trabajo español, por la que los destinatarios del programa reciben un tratamiento individualizado y personalizado para su inserción laboral.

Las ayudas para el Programa PREPARA se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. Dicho programa introdujo, de forma coyuntural, un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.

Categoría: Consejos, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed