Mantener el puesto de trabajo

| November 13, 2012 | 1 Comentario

Para poder comenzar, es importante que tenga en claro que la definición teórica del concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas distintas. Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neo clásica de la economía, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.

Entonces, para que no le quede dudas, sepa que de esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él como la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.

Es importante saber como hacer para poder mantener tu puesto de trabajo, incluso a pesar de la crisis económica y de la competencia laboral que pueda surgir; es necesario tener en cuenta algunos tips básicos que te ayudarán a ser un mejor empleado.

Tips básicos  se encuentran los siguientes:

1.Sonríe : ¿Esto mismo parece tan sencillo que suena irreal,no?…
Se debe a que una sonrisa te puede ayudar en varios aspectos.
Por ejemplo, ¿has escuchado esa frase “un empleado feliz es más productivo”?.
Sonreír contribuye a que te sientas más contento en tu trabajo y evitará el hablar mal de tus compañeros (procura siempre practicar la empatía y algo de astucia)

2.Cuida los recursos de la empresa : En la medida de lo posible, evita utilizar los recursos de la empresa para tu beneficio personal, aunque pienses que nadie se dará cuenta, los computadores pueden detectar de qué máquinas salen las impresiones, o el encargado de abastecer al personal con útiles de oficina podría notar que desde que llegaste el gasto en clips, post it, o papel bond, e incluso tinta de impresión ha incrementado notoriamente.

3.Puntualidad :
A todos se nos pegan las sábanas alguna vez, pero en un punto como este refleja tu nivel de responsabilidad y compromiso que tomas frente a tu trabajo. Nada mejor que siempre que llegue el jefe te encuentre ocupando tu lugar, con la laptop encendida y con un trabajo a medio realizar. Un consejo: no te olvides que la puntualidad también tiene que ver con la hora de regreso de tu refrigerio.

4.Analiza tu proactividad y no solo tu productividad :
¡Con hacer esto puedes lograr volverte imprescindible para tu empresa! piensa un momento en qué es lo que esperaba de ti tu área en el momento en el que te contrataron y respóndete si estas cumpliendo esas metas. Pero, y aquí viene la clave, no te quedes sólo en lograr lo que estaba establecido y nada más. Si tienes en mente algún nuevo proceso que ayude a mejorar a la empresa, ¡no te quedes callado¡.
Probablemente tu jefe te lo agradecerá y no tengas miedo de que tu idea no sea buena, si al menos lo dices, tu jefe sabrá que estás atento a tu empleo y que el desarrollo de la empresa es importante para ti.

5.Busca especializarte :
Ten en cuenta que “uno debe verse a si mismo como un producto al que debe vender, cuidar y conseguir que tenga una buena imagen. Entonces, partiendo desde ese punto, Tu eres un producto (un empleado de un área específica) consigue que te compren constantemente (renovación de contrato, por ejemplo) volviéndote indispensable.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed