Los Datos Del CV

En esta nota vamos a mencionar todos los datos que se deben Incluir En El Curriculum Vitae para saber bien lo que es correcto colocar y lo que no, para que no se haga pesado y denso para el entrevistador de leer, para que sea algo sencillo y rapido ya que las entrevistas no duran mas de una hora.

El Currículum vítae es el término de origen latino que en español significa carrera de la vida, es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el términocurrículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona y ademas se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo asi losrequisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos

Los Datos que se deben incluir son:

En el Titulo debe decir Currículum Vitae de (nombre y apellidos de la persona), o solamente Currículum Vitae en grande.

Con respecto a los Datos Personales, se deben incluir el nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, y todo lo que sea necesario sobre los mismos.

La Formacion Academica se deben incluir los estudios que se hayan realizo, indicando fechas, centro, y lugar donde se dictaron los mismos. Ademas, solo se debe colocarse el ultimo grado de estudios realizado,como por ejemplo, en el caso de que poseas un titulo universitario, se deben omitirse los de primaria y secundaria, ya que por razones obvias se entiende que fueron finalizados.
Y con respecto a la formacion academica tambien se deben agregarOtros Titulos Y Seminarios como los Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran la formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron dictados

Con respecto a la Experiencia Profesional es dedicada  a la experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte y no se debe olvidar señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Con respecto a los Idiomas en este apartado se deben mencionar los idiomas que se conocen y el nivel,y si se obtuvo  algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite los conocimientos en estos ámbitos correspondientes.

Con respecto a la Informatica se debe señalar aquellos conocimientos informáticos que se adquieren como: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, entre otros.


Con respecto a los Otros Datos de Interes , que es el ultimo apartado, se debe señalar todos aquellos aspectos que no son incluidos todavía, tales como: carnet de conducir, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, entre otros.

Por Ultimo, en la Carta de Presentacion es una nota que acompaña al CV y si bien no es obligatorio añadirla al currículum, es importante tenerla en cuenta para diferenciarse en los casos en que el empleador deba seleccionar entre muchas postulaciones semejantes y ademas es muy probable que se pida este requisito en la entrevista. Esta debe ser corta y contener:

  • Referencias sobre el trabajo que se quiere obtener.
  • Una breve exposición sobre el conocimiento que se tiene del lugar de trabajo.
  • Una breve descripción de aptitudes y formación para el puesto.
  • Una petición de entrevista.
Publicidad