Las indemnizaciones

| December 21, 2012 | 0 Comentarios

La Indemnización es un término utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una “compensación” que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.

¿Todos debemos tener derecho a la indemnización en caso de ser despedido?

-No siempre existe el derecho a indemnización, es por ello que debemos ser cuidadosos y conocer lo que establece la ley al respeto.

Tenga en cuenta que el Código del Trabajo en su artículo 160 señala lo siguiente: el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:

>>Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.
>>Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
>>No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo.
>>Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
la salida intempestiva o injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.
>>La negativa a trabajar sin causa justificada
>>Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
>>El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
>>Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Otro lado de LA INDEMNIZACION es…

.-Si el contrato hubiese estado vigente por más de un año y el empleador le pone término en conformidad al artículo 161, deberá pagar al trabajador una indemnización por años de servicio.

-5 años de trabajo = 5 meses de remuneración

-5 años y 7 meses de trabajo = 6 meses de remuneración

El máximo de indemnización es de 330 días de remuneración. Esto quiere decir lo siguiente:

15 años de trabajo = 11 meses de remuneración.
Para el pago de indemnizaciones se considera en el sistema de cálculo, la última remuneración percibida por el trabajador.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME DESPIDEN A MITAD DE AÑO?

Si la causal de despido es considerada injustificada por el trabajador, deberá dejarse constancia de ello en la Inspección del trabajo. Este trámite lo debe realizar el trabajador a la brevedad.
Eventualmente el empleador podría recurrir a un despido que no implique el pago de indemnización. En este caso el trabajador debe incluir la exigencia del pago de todo lo que corresponda, en la Inspección del trabajo respectiva.

¿QUÉ OCURRE SI ME DESPIDEN A FIN DE AÑO?

Si el Contrato es a plazo fijo, no hay más que hacer.
Si el contrato es indefinido, el empleador debe avisar por escrito al trabajador sesenta días antes del inicio del año escolar.
Debe entregar la certificación del pago de cotizaciones previsionales al día.
El trabajador debe preocuparse que en su finiquito se estipule el pago de la indemnización y de todos aquellos dineros que le correspondan por haber trabajado dos meses del año, por ejemplo la participación en las utilidades de la empresa.
Avisar inmediatamente a sus dirigentes sindicales para tener la asesoría necesaria.

Es importante resaltar:

Que actualmente, aun existen indemnizaciones de 2 tipos, las que se clasifican según el origen del perjuicio o daño producido. La primera se denomina Indemnización Contractual y se refiere a la indemnización que solicita un acreedor cuando ha existido un incumplimiento de las normas estipuladas en un determinado contrato por parte del deudor. Por otra parte, encontramos la Indemnización Extracontractual, la que se constituye cuando existe de por medio un daño o perjuicio hacia otra persona o bien de propiedad del acreedor.

No solo se puede solicitar una indemnización en caso de daño directo por parte de un deudor o victimario, éstas también pueden ser otorgadas en caso de contar con un contrato con una empresa aseguradora.

En este caso, se puede obtener un contrato para asegurar los bienes con los que se cuenta, por ejemplo, asegurar el auto de robos o de colisiones, asegurar la casa contra incendios, etc. De este modo, a través del pago periódico de una determinada suma de dinero podremos pedir una indemnización en caso de que ocurra dicho siniestro que ha malogrado el bien asegurado, contando así con los medios para reparar el daño.

Es importante tener en cuenta que podemos encontrar multas por incumplimientos por parte del empleador a los requisitos impuestos por las leyes laborales
En este país existen numerosas multas que se aplican al empleador para el caso que incumpla con los requisitos que las leyes laborales exigen.

La idea detrás de estas multas consiste en proteger al empleado y tender a erradicar el empleo en negro.

En este asunto desde la doble óptica, es decir, haber sido titular de un emprendimiento con catorce personas a cargo, se creee que es un fin que en modo alguno se cumple pero ya sería harina de otro costal que no quisiera tratar ahora.

No es dato menor destacar que las multas están previstas en distintos artículos y sancionan la falta de registración del empleado como así también la registración defectuosa.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Consejos, Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed