Las habilidades mejor valoradas para un CV tecnológico

| March 17, 2016 | 0 Comentarios

Las profesiones relacionadas con la tecnología, son de las más valoradas y lógicamente de las mejor remuneradas. Cada día la tecnología va avanzando y estos profesionales tienen que estar al día y renovar todos sus conocimientos constantemente. A la hora de buscar trabajo, algunas palabras técnicas son mucho más valoradas que otras, así como determinados conocimientos y estudios.

Muchas veces la elección de candidatos se hace mediante un programa informático, que selecciona currículums vitae si aparecen unas determinadas palabras en ellos. Por ejemplo en una de las ciudades tecnológicas por excelencia, Silicon Valley, se quejan de que el talento técnico es caro y escaso. Según un estudio de Brookings Institution, todos los trabajadores relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), requieren mucho más tiempo y dinero para llegar a tener las habilidades que se requieren.

tecnología

Un buen currículum tecnológico, no solo se refiere a todos aquellos que tienen profesiones relacionadas con este sector, sino a todos aquellos que buscan trabajo. La tecnología evoluciona prácticamente cada segundo, por eso hay que adaptarse a esto, para no “quedarse fuera” del mercado.

Los más jóvenes, tienen mucha facilidad para manejar redes sociales, aparatos electrónicos, y también en lo que al conocimiento de los mismo se refiere. Pero para aprender, no es necesario haber nacido con una tablet bajo el brazo. En internet, existen numerosos cursos online gratuitos, que nos ayudan a avanzar en este sector, además de otros presenciales, incluso de iniciación al control de estos aparatos.

Para empezar, controlar los sistemas operativos es fundamental. En la mayoría de las empresas, lo más utilizado es Windows, aunque ya poco a poco se van adaptando a los sistemas operativos iOS. Debemos controlar lo básico. Saber entrar a internet, realizar búsquedas, etc. Debemos coger soltura. Por supuesto, dentro de esto los paquetes de Office es lo que más se utiliza en las empresas. Tablas de datos, presentaciones, escritos en Word, es casi obligatorio tener estos conocimientos.

Poco a poco, el conocimiento de esto, se va haciendo “obvio” entre los candidatos. Igual que pasa al incluir el colegio en el CV, el reclutador ya presupone que has superado la ESO y Bachillerato si tienes una carrera universitaria. Pues lo mismo pasa con estos programas, que consideraríamos dentro del nivel básico de conocimiento.

tecnología

El estudio, realizado por el investigador Jonathan Rothwell, se ha realizado sobre un mercado de trabajo específico, y se recolectaron datos sobre miles de anuncios estadounidenses de empleo, las fechas en que se publicaron y en las que se eliminaron, además de las habilidades que necesitan.

Google , una de las empresas que más empleados técnicos contrata, tuvo un promedio de 97 días para el trabajo relacionados con la informática (principalmente ingenieros de software), 56 para la venta, y 79 para la gestión en la sede de la empresa. Aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo en el conjunto de datos de Rothwell que se elaboraron durante 70 días , eran necesarios altos niveles de conocimiento STEM.

tecnología

Lo que más se tiene en cuenta son los conocimientos informáticos. Además se ha calculado el valor promedio de salario de cada habilidad. Las habilidades estudiadas son las que han sido requeridas en más de 2.000 puestos de trabajo. También se destaca el conocimiento concreto se softwares propios de una empresa,

Estas habilidades son las que más se repiten en los puestos de trabajo conseguidos, y no tiene que ser una sola, también puede ser la combinación de las mismas. Los datos reflejan que el conocimiento sobre ordenadores es uno de los más importantes , también las que se relacionan con grandes volúmenes de datos, otras relacionadas con los conocimientos sobre la web. Además estas últimas también son las que mejor se pagan.

Desde los principales portales de búsqueda de empleo, además de las recomendaciones de los propios reclutadores, encontramos varios elementos dentro de un CV. Estos son los variables y los invariables. Dentro de loas invariablaes, encontramos por supuesto nuestros datos personales, con nuestros estudios (preferiblemente los más recientes), datos de interés, experiencia, empresas en las que hemos trabajado, etc.

Por otro lado, tenemos los variables. Estos deben adaptarse a cada tipo de trabajo. Es importante cambiar nuestro CV y adaptarlo a lo que quiere la empresa en cuestión. Informarse sobre ella, sobre qué buscan en los empleados, sus labores sociales, futuros proyectos, etc. Este conocimiento nos dará un mayor poder ante otros candidatos que no lo hayan hecho.

Otro de los puntos que a priori son variables, son los que precisamente tratamos en este artículo, los conocimientos tecnológicos. Es cierto que no todas las empresas requieren de los mismos, pero también es cierto que cada vez son más las que les dan importancia. Un portal de empleo de EEUU, CareerBliss, afirma que el CV es una herramienta fundamental para las personas, ya que son su presentación ante el mundo laboral, ante empresas que puede que requieran de tus servicios. Por eso no hay que tratarlo como un simple papel resumen de nuestra vida.

tecnología

Cada vez se da más importancia a las habilidades y la experiencia, por lo que no debemos limitarnos a incluir la empresa en la que trabajamos, o el puesto que tenemos. Hay que ir más allá. Podemos incluir logros, trabajos, programas utilizados, si hemos trabajo en equipo o no, en qué sector, si conocemos otros departamentos de una empresa, etc.

Aquí es donde debemos incluir todas nuestras habilidades informáticas. Aunque sean a nivel usuario, muchas empresas las ven fundamentales y necesarias para la obtención del trabajo. Por ejemplo aplicaciones usadas, programación básica, certificados concretos o diplomas de asistencia a este tipo de cursos, etc.

Al igual que hacemos en el apartado de idiomas, en el que tenemos que incluir en nivel escrito, hablado y oral, dentro del sector de habilidades informáticas, tenemos que especificar si estos son a nivel usuario, avanzado, profesional o experto. A pesar de esto, hay algunos programas, los que ya indicamos antes que son imprescindibles y que las empresas usan a diario.

1. Desarrollo Web

Son muchos los expertos en entrevistas y responsables de RRHH los que ven en los conocimientos de lenguaje informático un punto muy importante a rescatar entre varios candidatos y que los propios empresarios ven necesario para su empresa. No hay que dejar todo a los profesionales de la informática, sobre todo lo que a nivel usuario se refiere. El estar adaptado a los cambios en tecnología e informática puede ser muy importante para resultar seleccionados en un proceso de selección.

En internet, podemos encontrar programas sencillos, que nos ayudan a aprender a programar con tutoriales y muy didácticos. Cursos gratuitos y en diferentes niveles.

2. Adobe

Otro de los niveles que destacada a la hora de incluirlo en el CV, es el que se refiere a Adobe. Cuantas veces vemos que nuestro ordenador nos pide una actualización de Adobe, y no sabemos para qué sirve o si lo utilizamos alguna vez. Por ejemplo, dentro de esto se encuentra Photoshop. Sería una pena que nos dejasen fuera de un proyecto por no saber estas cosas. Vídeos, efectos especiales, editar presentaciones y hacerlas más allá del nivel de usuario, pueden abrirnos las puertas en muchas empresas y traer a nosotros proyectos muy interesantes dentro de las mismas.

habilidades tecnológicas

3. Google Analytics

Por último vamos a destacar un programa que se conoce mucho entre todos los sectores, pero que no se sabe utilizar. Hoy en día, todas las empresas están presentes en internet y es más, las ventas de muchas de ellas dependen de esta pequeña ventana al mundo. Por ello, es necesario conocer la repercusión de nuestra empresa en internet. Saber qué buscan las personas, cómo se encuentran en nuestra página web, si esta les da los servicios que estaban buscando. Si tenemos que mejorar o no.

Esto se hace a través de Google analytics.  Una web 2.0 que se centra en Google. Como sabemos el mayor porcentaje de búsquedas del mundo se realiza a través de este buscador, por lo que es un punto importante conocer cómo funciona, desde dentro. Esta herramienta nos permite conocer qué buscan los clientes, cuánto tiempo están en mi página web, qué buscan, cómo puedo mejorar mi portal para que aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda, qué palabras son clave en mi sector.  Google Analytics permite llevar un seguimiento muy de cerca.

4. Paquete de Office

En este apartado, encontramos lo que sería el nivel básico de los programas más útiles para las empresas. Algo fundamental. El uso de excel, power point y word son algo así como los cursos de guardería. Excel nos ayuda a crear tablas de datos, a realizar operaciones de forma rápida, a realizar gráficas, estudios, analizar la evolución de los datos, controlar albaranes, pedidos, y todo lo que podamos incluir.

Power Point nos ayuda a crear presentaciones sobre todo aquello que necesitemos. Para proveedores, para futuros clientes, para darnos a conocer internacionalmente, crear un canal de Youtube, hacer presentaciones corporativas, presentar un proyecto para un grupo de personas, ponencias, etc.

Por último Word, un editor de texto que nos permite realizar trabajos, resúmenes, informes, cartas oficiales, circulares para la empresa, información de interés. Todo de forma rápida y fácil.

Sin duda, aunque muchos ya lo saben, es muy fácil encontrar CVs entre los candidatos, que no se refieren a sus conocimientos o habilidades en estos temas, tanto porque los creen irrelevantes como porque no los tienen. La realización de un CV parece sencilla, pero los errores tontos son los más comunes. Recuerda que el CV no es un simple resumen, es la llave para nuestro futuro trabajo. 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: contenido del cv

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed