Las entrevistas de trabajo

| September 18, 2012 | 1 Comentario

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumé, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, así que si lo consigues… no lo desaproveches!

Lo que se recomienda es que prepares bien cada paso, que domines la situación en todo momento para que puedas mostrarte tranquilo y seguro de ti mismo.

Hay 8 preguntas que se suelen hacer en una entrevista de trabajo, aquí podrá conocerlas.

1. Seguramente, le dirán ¿Que nos puede contar acerca de usted?

Esta es la pregunta más común en las entrevistas de trabajo. Necesitas tener una oración corta preparada en tu cabeza, pero tenés cuidado para que no suene ensayada. Limitate a cosas relacionadas con el trabajo a menos que te pidan otra cosa. Hablá de cosas que hiciste y trabajos que tuviste que se relacionen con el puesto por el que te están entrevistando. Empezá con el antecedente más antiguo y avanzá hacia el presente.

2.Otra podrá ser ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Puede ser también que estés trabajando actualmente y la pregunta sea por qué querés abandonar tu trabajo actual.

Sea lo que sea, mantenete positivo sin importar las circunstancias. Nunca comentes un problema importante de administración y nunca hables mal de tus jefes, compañeros de trabajo o la empresa. Si lo hacés, serás vos el que quede mal. Seguí sonriendo y decí que te fuiste por una razón positiva, como por ejemplo una oportunidad para hacer algo especial o avanzar en tu carrera laboral.

3. ¿Qué experiencia tenés (en este campo en particular)?

Hablá de cosas específicas y que se relacionen con el puesto por el que te están entrevistando. Si no tenés una experiencia específica intentá acercarte tanto como puedas.

4. ¿Te considerás exitoso?

Siempre debés responder qué sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que tenés objetivos claros, algunos de los cuales ya los cumpliste y estás en camino de alcanzar los otros.

5. ¿Qué hiciste este último tiempo para mejorar tu conocimiento?

Intentá incluir actividades que se relacionen con el trabajo. Una amplia gama puede ser nombrada como auto-superación. Tené pensadas algunas por si te hacen esta pregunta.

6. ¿Estás buscando trabajo en otras empresas también?

Sé honesto y no pierdas mucho tiempo en este área. Mantené el foco en este puesto en particular y en lo que podés hacer para la empresa. Todo lo demás es una distracción.

7. ¿Por qué querés trabajar con nosotros?

Esto puede que sea necesario pensarlo muy bien y seguramente debas basar tu respuesta en una investigación previa de la empresa (otra pregunta común es ”¿Sabés algo de esta empresa?”). La sinceridad aquí es extremadamente importante y tu entrevistador la notará fácilmente. Relacioná tu respuesta con objetivos a largo plazo que tengan que ver con tu carrera laboral.

8. ¿Conocés a alguien que trabaje para nosotros?

Fijate que algunas empresas tienen políticas estrictas de parientes y compañeros de trabajo. Esto puede afectar a tu entrevista. Asegurate de no mencionar a ningún amigo o familiar si es el caso.

En caso contrario y si alguien te recomendó la empresa, nombralo y aclará los buenos valores que destacaron de la compañía.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed