La importancia de las redes sociales en el CV

| September 27, 2016 | 0 Comentarios

Aunque muchos vean en ellas un enemigo para la comunicación directa y las relaciones con otros seres humanos, las redes sociales han ayudado mucho a mejorar nuestra forma de vida. Las compras, el trabajo desde casa, las comunicaciones con otras partes del mundo, la organización de empresas, una lista que no termina. Pero sin duda, uno de los campos que podemos destacar relacionado totalmente con redes sociales es el trabajo.

tecnología

La búsqueda de trabajo se ha revolucionado gracias a redes sociales como LinkedIn, pero no solo la búsqueda de trabajo, también le propio CV. Muchas empresas son muy activas en redes sociales de todo tipo, y es una de las vías con las que se consiguen más clientes y gracias a ellas se consigue llegar a muchas partes del mundo. Es por este motivo, por el que algunas empresas dan mucha importancia a la actividad en redes sociales y a los perfiles de usuarios.

Algunos de los sectores que más lo tienen en cuenta son los de comunicación, marketing, publicidad, diseño, moda y cualquier profesión artística. Los blogs personales, y la actividad en Facebook, Twitter o Instagram son importantes a la hora de destacar frente a otros candidatos. Y en este caso no todo vale. A pesar de que Facebook es la red social más conocida del mundo, muchas veces es la que menos se usa ya que han llegado otras redes mucho más dinámicas. Son rápidas y sencillas.

¿Qué redes sociales son las más importantes?

Nos referimos concretamente a Twitter e Instagram. Tanto una como otra tienen una sola utilidad. En el caso de twitter, escribir 120 caracteres cuando queramos. En el caso de Instagram subir una fotografía. Estas dos redes sociales, están en auge.  

Instagram tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales y se han duplicado durante los últimos dos años. Además, están una media de 21 minutos al día. Con este aumento en el crecimiento, la base de usuarios de la aplicación es más grande que la de Twitter con 305 millones. Sin duda un buen número de usuarios que refleja la importancia que tienen estas redes a nivel mundial y que son unos buenos instrumentos para poder destacar ante los entrevistadores. Facebook llega a 1.500 millones de usuarios. Todos estos números, no hacen sino confirmar la fuerte influencia de las redes sociales en el día a día. 

hacer un cv

Más allá de profesiones que se basan en el uso de redes sociales, todo candidato debe tener un mínimo conocimiento de las más importantes. Poco a poco, las empresas se han ido haciendo perfiles sociales en este tipo de redes, a través de los cuales ofrecen una visión interna de su empresa y, lo que es más importante, se dan a conocer.

Incluir las redes sociales en el CV, ¿sí o no?

A la hora de responder a esta pregunta hay diferentes opiniones. Los hay que son partidarios de incluir las redes sociales, afirmando que dan sensación de transparencia ya que, el candidato, no tiene problema en que los demás sepan su vida más allá de la oficina, no tiene nada que ocultar.

Por otro lado, los hay que abogan por la privacidad, y no se tiene por qué mezclar la vida laboral y personal si uno no quiere. Muchos de los expertos en RRHH y otros que realizan entrevistas a diario, mantienen que la red social enfocada al mundo labora, es decir, LinkedIn, es la única que debe figurar en el currículum.

redes sociales

Otra cosa muy distinta es si el puesto al que aspira el candidato está estrechamente relacionado con las redes sociales y todo lo que se mueve a su alrededor. Por ejemplo, blogueros, community manager, o personas que van a trabajar en una empresa que se nutre de redes sociales y que su trabajo está muy relacionado con ello. Será en esta situación cuando el candidato sí tenga que dar cuenta de sus conocimientos de internet y, en algunas ocasiones, tener un blog propio y un buen número de seguidores, ayuda a la hora de conseguir el puesto.

Más allá de esta situación, el propio candidato debe ser consciente de lo que publica en redes sociales , sabiendo que muchas empresas y aquellos que seleccionan a los futuros trabajadores, acceden a estas redes sociales a ver los perfiles. Por ese motivo, si no quieres que la empresa sepa algo, lo mejor es tener el perfil completamente cerrado, por lo que pueda pasar.

LinkedIn, la red social imprescindible

Más allá de las redes sociales más personales, lo que no debe faltar es la cuenta en LinkedIn. Cada vez son más las empresas que encuentran a sus candidatos a través de esta red social dirigida al mercado laboral y es muy importante que esté presentable. Los datos a incluir pueden ser muchos, desde datos personales hasta los logros alcanzados durante lo últimos años. La red social te permite, además, publicar artículos relacionados con tu trabajo o con el ámbito que te interese, por ese motivo es un buen reflejo de la personalidad de cada uno.

En ella debemos tener amigos del mundo laboral, para tener a los del colegio ya está el Facebook. Esta red social tiene como único fin sustituir el CV ‘en papel’ y que las empresas y los candidatos tengan mucho más fácil el buscar trabajadores y empleos, respectivamente.

linkedin

Hoy en día, muchos trabajadores reconocen haber encontrado trabajo a través de anuncios de las empresas en esta red social y, además, los propios reclutadores animan a tener actualizado el perfil el Linkedin y, sobre todo, a ser activo. A día de hoy, al falta de tiempo obliga a muchos de estos expertos a buscar posibles candidatos a través de las redes sociales por lo que la actualización constante de información es fundamental.

LinkedIn tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y más de 8 millones en España. Según los expertos, las decisiones de compra se realizan en base a redes sociales en más de un 50% de los casos. Por eso, no es de extrañar que tanto las empresas como los reclutadores encuentren en las redes sociales la mejor solución para hacer crecer a sus empresa y para encontrar futuros empleados.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: contenido del cv

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed