Publicidad

La importancia de las habilidades en el CV

Las habilidades son uno de los puntos más importantes de un currículum. Desde la llegada de LinkedIn, la búsqueda de trabajo es fundamentalmente online. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por supuesto, ha reducido el tiempo de búsqueda de empleo. En unos minutos se puede mandar el CV a decenas de empresas, algo que hace no muchos años era impensable. La red de búsqueda se ha ampliado mucho y las empresas pueden ponerse en contacto con los usuarios aunque no estén buscando trabajo o no hayan contactado con ellas previamente.

Pixabay
Pixabay

Sin embargo, gracias a este tipo de plataformas, las empresas pueden seleccionar mucho mejor a los candidatos y ser mucho más precisos en su búsqueda. Cuando quieren cubrir un puesto, lo primero que hacen es incluir en la búsqueda todas las habilidades que tiene que tener el candidato, además de los estudios y años de experiencia. Esto puede no ser tan bueno para el posible candidato.

No tener las suficientes habilidades en el CV (o las habilidades correctas) puede hacer no pasar algunos filtros. Según LiveCareer, es posible que exista una brecha de habilidades o que los reclutadores no den con la fórmula para atraer a personas con las habilidades que buscan. Han realizado un estudio en el que se analizaron miles de currículums y de ofertas de trabajo de varias profesiones. Llegaron a la conclusión de que solo un 59% de los que solicitan empleo coinciden con las habilidades laborales requeridas en la oferta.

habilidades-cv

“Estamos en un momento en que la automatización podría intensificar la brecha existente entre las necesidades organizacionales y las capacidades de los trabajadores, es crucial que tanto los empleadores como los solicitantes de empleo trabajen para superar estos desafíos”, explicó Shon Dellinger, Vicepresidente Senior de Strategy & Corporate Development.

“Hemos visto que los solicitantes de empleo reducen la búsqueda de empleo entre 45 y 50 días mediante la creación de currículum vitae y la personalización de soluciones. Las empresas deben desconfiar de las soluciones automatizadas de emparejamiento de habilidades y también deben invertir en educación y programas de entrenamiento y desarrollo “, añade.

El análisis también reveló que habilidades de comunicación y servicio al cliente tienen un papel esencial para los empleadores. Sin embargo, los que buscan empleo suelen pasan por alto estas capacidades en sus currículums.

Los anuncios de empleo contienen un promedio de 21.8 habilidades. Los CV tienen un promedio de 13 habilidades.

 

Los empleadores podrían tener más éxito identificando candidatos si empleasen menos análisis automatizados de palabras clave cuando hacen las evaluaciones. Permitir más matices en las búsquedas con palabras clave ayudaría a los empleadores a crear un grupo más amplio de candidatos calificados.

Pixabay
Pixabay

Para los solicitantes de empleo, la personalización del curriculum vitae es vital, y cuando los solicitantes estudian cuidadosamente los anuncios de trabajo e imitan el lenguaje utilizado en los anuncios, pueden aumentar sus posibilidades de obtener una entrevista. Hacerlo evitará que los candidatos sean eliminados por sistemas que no pueden comprender los matices en el lenguaje.

Los solicitantes de empleo pueden utilizar las habilidades enumeradas en los anuncios de trabajo para aprender a identificar los agujeros en sus conjuntos de habilidades y encontrar la capacitación que necesitan para cultivar las habilidades que los harán más competitivos en el mercado.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>