¿Qué es más importante entrevista o curriculum?

¿Realmente se puede afirmar que la entrevista es más importante que el currículum? Desde luego no sería una afirmación total, y, va a depender  de las situaciones personales. También depende de cada empresa, pero estas no suelen fiarse solo del CV. Muchas veces no se sabe hacer todo lo que se refleja en las hojas, o se es “mejor” que lo que aparece en el papel.

Aún así, podríamos afirmar que la entrevista de trabajo va a acabar pesando más que el currículum en ese conjunto de herramientas y acciones que emprendemos para buscar empleo. Dentro de un mercado laboral más o menos estable, el currículum obviamente es importante, pero, se entiende no sólo como un elemento de presentación y solicitud de entrevista de trabajo, sino que también como un elemento de acompañamiento en la propia entrevista.

curriculum vitae
Sin embargo hoy en día las cosas son radicalmente diferentes. En un mercado laboral con una carencia tremenda de oferta de empleo, los currículum se envían por millones, los reclutadores reciben miles y miles de currículos para cada puesto de trabajo, y las entrevistas, se convierten en un bien escaso para el que busca empleo, y en una herramienta a optimizar en el caso de los departamentos de recursos humanos.

Los elementos que viene a defender un currículum cuando tratamos de obtener una entrevista de trabajo, siguen siendo importantes, pero, no van a ser determinantes ya que se acompañarán de otras cuestiones como puede ser aspectos muy personales como las capacidades, las actitudes (que no aptitudes) e incluso cuestiones familiares como la conciliación, los grados de stress, la flexibilidad laboral

Estas son cuestiones que van más allá de lo que plásmenos en un currículum aunque sean contempladas, y que en la gran mayoría de ocasiones resultan determinantes en nuestras respuestas dentro del marco de las entrevistas de trabajo. Por tanto, podríamos decir que desde este punto de vista, si, la entrevista, va a resultar más determinante que el currículum. Pero no olvidemos que ambas son igual de importantes.

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed