Preparar oposiciones

| January 30, 2014 | 0 Comentarios

No debemos retroceder mucho en el tiempo para encontrarnos con un panorama en el que, eran decenas de miles los ciudadanos que, de manera regular, buscaban trabajo a partir de oposiciones, y como tal, preparaban dichas oposiciones de manera exclusiva. Obviamente las cosas han cambiado radicalmente, el empleo público ha disminuido, se ha frenado, y genera escasas plazas nuevas, que además, en muchas ocasiones, deben en la pugna por alcanzar las, competir con promociones internas o regularizaciones de contratos temporales.

Si tuviéramos que hacer una definición global sobre las oposiciones actualmente nuestro país diríamos que son cada vez más escasas (el número de convocatorias ha ido disminuyendo de manera progresiva y el número de plazas en volumen prácticamente disminuido en progresión geométrica) y excepcionalmente concurridas ya que vienen a congregar a usuarios que antaño se podían repartir entre diferentes convocatorias dentro de las pocas que existen.
La ardua tarea de las oposiciones
Pero, evidentemente, se siguen convocando oposiciones, y por tanto sigue habiendo un nicho de posibilidad de acercarse a un puesto de trabajo a través de ellas que, obviamente, en caso de búsqueda de empleo es otra opción a tener en cuenta.

Debemos saber que, dentro de estas oposiciones no son precisamente mayoría las nuevas convocatorias de plaza nueva de puesto de trabajo, aunque se dan de manera periódica es más probable la aparición de convocatorias relacionadas con coberturas de bajas o relevos de jubilaciones o traslados, por lo que, se genera un colchón flotante en muchas administraciones u organismos de opositores de pasar suposiciones admitidos y aprobados o en situaciones de servicios que pueden incluso tener prioridad sobre los opositores de convocatoria (obviamente dependiendo de la administración o el organismo convocante).

El único magro consuelo que el opositor poder encontrar es que los temarios no han evolucionado de manera dramática endureciéndose, ni tampoco en principio la gran mayoría de las condiciones de convocatoria, algo que sí ocurre en las exigencias de acceso al mercado laboral privado.

A la hora de buscar convocatorias de oposiciones también se sigue manteniendo los canales estándar, las publicaciones a través de los boletines oficiales y, como elemento útil como a los diferentes buscadores específicos en Internet que pueden proporcionar de un solo vistazo una aproximación bastante fidedigna del panorama de las oposiciones en nuestro país. Algunos ejemplos de buscadores pueden ser este o este otro.

Tags: , , , ,

Categoría: Consejos, Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed