Jóvenes sin estudio ni trabajo

| September 12, 2012 | 5 Comentarios

En España hay un gran porcentaje de jóvenes que el mismo da la data que entre 15 y 29 años actualmente, ellos se encuentran desempleados, y tampoco se encuentran estudiando.
A ellos mismos se los conoce ‘ni-ni’,el cual en estos dias alcanza el 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).
De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.

Algunas de las principales conclusiones que daba el mismo ‘Informe Panorama de la Educación 2012′ de la OCDE, que el mismo incluia algunos datos de 2010, presentado este martes se forma simultánea en nueve países, y que sitúa a España por delante Grecia y Portugal en este aspecto. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10%.

En cuanto a la misma generación ni-nis que antes hemos mencionado, mas alla de la gran crisis economia que España esta pasado, llegó a ocupar en el 2010 el 23,7 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo con el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2012.

Estas cifras ubican a España en el segundo lugar mundial en ese indicador, detrás de Israel (27 %), y la sitúan casi ocho puntos por encima de la media de los países de la organización (15,8 %).

En cuanto a el país ibérico también es el que posee la mayor tasa de desempleados entre los diplomados de educación universitaria, y el segundo entre los que han superado estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria, destaca El País.

Pero es importante destacar que en el texto de la OCDE precisa que los más afectados por la falta de oportunidades laborales son, sobre todo, los mayores de 25 años, ya que entre estos el paro alcanza el 28,6 %, 8,6 puntos por encima de la media de la OCDE.

No olvidemos que en España la esperanza del número de años de educación entre las personas de 15 a 29 años disminuyó, pasando de 6,8 años en 1998 a 6 en 2010. Esto mismo trajo consecuencias, y una de ellas es que se ha producido en los últimos tiempos un cierto regreso al sistema educativo. Pero no obstante todavía existe una proporción importante de jóvenes que han asumido cargas (familiares, hipotecarias, etcétera) que les impiden volver a la escuela a pesar de haberla abandonado tempranamente. Estos jóvenes no estudian pero están, en una elevada proporción, desempleados y, por tanto, buscando empleo.

Entre quienes están como indicadores en el informe y además tienen relación con el desempleo son especialmente negativos para el caso español.
Hay algo que es realmente preocupante, y esto trata que a pesar de tener una tasa inferior al resto de niveles educativos, el desempleo entre los universitarios españoles haya crecido más que el de los niveles educativos inferiores en relación al crecimiento del desempleo por niveles educativos de la media de la OCDE.

Igualmente no todo es tan negativo, hay algunos datos muy positivos para el sistema educativo español. Merece la pena destacar el elevado nivel de escolarización de los jóvenes menores de tres años, muy superior a la media de la OCDE.

Tags:

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed