Publicidad

Inglés, fundamental para las empresas

Es evidente la importancia de los idiomas en el currículum. Muchas veces el conocimiento de los mismos puede superar incluso la importancia de la experiencia o de el nivel de estudios. Los idiomas son necesarios para entablar conexiones con otras empresas, y un instrumento indispensable en las empresas.

Es por este motivo por el que cada vez son más los estudiantes que aprovechan las becas internacionales o se van a trabajar a otros países para adquirir un dominio del idioma. Actualmente 1 de cada 3 ofertas de empleo que se realizan en España, requieren un conocimiento de idiomas, en más de un 80% de los casos inglés.

entrevista-de-trabajo

 

También van teniendo importancia los idiomas más complicados como árabe o chino, en parte por las crecientes relaciones con estos países. Como decíamos, el inglés se encuentra en primera posición, concretamente con el 88,9% de las ofertas de trabajo, le sigue el alemán, que se convierte por primera vez desde que se hace este estudio en la segunda lengua con un 7,2%, seguido del francés (7,1%), portugués (1,2%) e italiano (0,8%). En última posición las lenguas de Países del Este, chino o árabe.

En el caso de los sectores que más demandan idiomas, estaría en primer lugar todo lo relacionado con la exportación, siendo el 94% de sus ofertas con lengua inglesa específica. Después le siguen Dirección General (40,6%), Marketing (40,4%) y Comercial (32,7%). Por supuesto destacar la Administración y Finanzas (32,6%), Calidad (32,4) y Producción (29,2%).

A estos porcentajes de sector, habría que añadir el del puesto a desempeñar. No es lo mismo ser directivo que empleado común. A mayor responsabilidad mayor nivel de idiomas. Un  51,7% de las ofertas para directivos implica el conocimiento de uno o varios idiomas, para puestos intermedios un 38% de las ofertas y un 34,6% para técnicos especialistas. Por último un 20% de las ofertas para empleados base requieren de conocimiento de idiomas.

En cuanto al idioma se refiere, es bastante fácil detectar mentiras en cuanto a nivel de inglés, ya que además de pedir certificados académicos, hacen entrevistas en grupo (focus group), entrevistas personales, y de vez en cuando pruebas escritas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>