Huelga de periodistas

| November 6, 2012 | 1 Comentario

Tres letras que significan problemas: ERE, esas mismas son las siglas que significan ‘expediente de regulación de empleo’, tengamos en cuenta que por medio del cual el grupo Prisa, ha decidido el despido de un 30% del personal, esto por la crisis económica de los medios de comunicación impresa de la nación europea. Por esto los trabajadores del diario empezaron hoy una huelga de tres días.

Si bien sabemos que en su edición de hoy, El País fue el mismo que advirtió la huelga amenaza sus ediciones de los próximos días e informó que terminó sin acuerdos una reunión celebrada la noche anterior entre representantes del grupo y el comité de empresa, que exige un proceso de negociación sin despidos forzosos. La empresa envió una nueva propuesta, pero la huelga se mantiene.

Si bien por el lado de el ERE prevé la supresión de 139 de los 460 puestos de trabajo en el periódico y recortar el salario del 13% de los cerca de 320 trabajadores. Dicha reducción se suma a otra aprobada el año pasado.

Ahora no olvidemos que según los resultados económicos mostrados en septiembre, los ingresos de Prisa (El País, As y cinco días) bajaron a 240 millones de euros, un descenso del 18.3% sobre el mismo periodo del año anterior. La circulación de El País disminuyó un 10.1%, a 334 mil 132 ejemplares diarios.

“Este año, El País ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia como consecuencia de la crisis económica mundial y la caída de la circulación”, dijo el diario en su edición del martes.

Los trabajadores exigen un proceso de negociación sin despidos forzosos para hacer frente a la crisis actual. Ellos rechazan los argumentos de pérdidas en El País y afirman en una nota reciente que el diario habría generado un beneficio de 851.8 millones de euros entre 2000 y 2011.

Si bien por el lado de los representantes de los trabajadores criticaron también las declaraciones efectuadas hace dos semanas por el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, cuando afirmó que los mayores de 50 años no cumplen con los perfiles profesionales que requiere el diario

Es importante destacar que el comité de empresa no tardó en exigir que el presidente del grupo devolviera parte de su salario de 13 millones de euros al año por la mala trayectoria de las acciones de Prisa en Bolsa.

Ante el endurecimiento del conflicto, el comité de empresa realizó la semana pasada una votación sobre una huelga en la que participó cerca del 80% de la plantilla.

El 93 por ciento de los participantes votó a favor de la huelga“, fue lo mismo que dijo el representante laboral que acusa a la dirección de aprovechar la reforma laboral aprobada este año en España para recortar en un 70 por ciento las indemnizaciones en caso de despido.

El comité de empresa dijo el martes que varios de los colaboradores más famosos del diario, entre ellos el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los escritores Javier Marías y Almudena Grandes o el filósofo Fernando Savater, han manifestado su preocupación por la situación actual en el diario.

“Queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla”, es lo que reza la carta distribuida el martes por el comité de empresa.

Tags:

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed