Publicidad

La experiencia previa, requisito para encontrar trabajo

Aunque el mercado laboral en España va mejorando progresivamente, la mayoría de las ofertas que ofrece siguen un patrón muy concreto. La mayoría de las empresas demandan profesionales técnicos, como ingenieros, y aquellos que hayan estudiado finanzas, administración de empresas, matemáticas, etc. Sin embargo, más allá de los conocimientos, lo más valorado por todas ellas es la experiencia previa.

Pixabay
Pixabay

Este sería el momento de entrar en el debate de “si no me dan trabajo, no puedo alcanzar la experiencia que me piden en otros”. Esta situación tiene varias soluciones. La primera de ellas es optar a un puesto que requiera de una formación y unos conocimientos menores. Aceptar un puesto de menor categoría, permitirá optar a otro a través de la promoción interna, mucho más sencillo que hacerlo de primeras.

Las empresas españolas piden , de media, 3,4 años de experiencia para optar a un puesto de trabajo.

Por otro lado, la opción más habitual es la de aceptar prácticas con una remuneración baja que permitan obtener esa experiencia que se nos pide. Sin embargo, alcanzar esa experiencia no es tan sencillo, ya que las empresas piden , de media, 3,4 años previos en un puesto similar para que el candidato opte a trabajar en la empresa.

Según el último informe de Adecco, la experiencia profesional es un requisito en el 79,6% de las ofertas de empleo en nuestro país. Esto supone una subida de 4 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando era del 75,3%. Pero lo más impactante es que el número de ofertas con este requisito se ha incrementado y la experiencia que demandan ha subido respecto al año pasado. Además, se espera que la tendencia siga al alza.

Concretamente, de 8 de cada 10 ofertas que buscan experiencia, solo un 28,3% señala que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente. Sin embargo, no es lo más habitual ya que casi la mitad de las ofertas de empleo busca una experiencia superior a los 3 años.

  • Un 27,2% busca candidatos con experiencia de entre 3 y 5 años
  • 19,3% requiere más de 5 años de experiencia.
  • El 23,3% exige una experiencia de entre 2 y 3 años
  • 6,6%, experiencia de entre 1 y 2 años
  • Un 1,2% demanda candidatos que hayan trabajado

Dime cuánta experiencia tienes y te diré a qué puesto pueden optar.

Cuanto mayor es la responsabilidad del puesto,  mayor es la experiencia que se necesita para acceder a ello. Es decir, hay una relación entre la categoría profesional y el nivel de experiencia. Además, estos últimos años esta experiencia se ha incrementado. Concretamente, para optar a un puesto directivo se requiere una experiencia de unos 6 años. Hace un año era de 5,6.

Pixabay
Pixabay

Si lo que se quiere es acceder a un puesto intermedio, la experiencia media es de 5 años. Por otro lado, para los puestos técnicos es necesaria una experiencia de 3 años, frente a los 2,1 años del año pasado. Para los puestos de empleados se requieren 2,3 años de experiencia.

¿En qué sectores se requiere más experiencia?

Los sectores que piden una mayor experiencia en España son el de enseñanza y formación, con un 87,1% de las ofertas que hace referencia la experiencia. En segundo lugar, la industria, con un 85,1%, y en tercer lugar, el sector de la consultoría, aunque empata en porcentaje con el segundo.

Después del TOP 3 estaría el sector del automóvil, con un 79,7% de las ofertas que requieren experiencia, el de recursos energéticos, con un 79,1%, el farmacéutico y de material hospitalario, con un 78,1%, el de metalurgia, mineralurgia y siderurgia, con un 77,4%, el químico, con un 75,9%, y el de seguros, con un 73,3%.

En el caso de los puestos del sector de sanidad, solo un 46,8% de las ofertas de empleo requiere experiencia previa.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>