Eurozona en Recesión Laboral

| October 2, 2012 | 0 Comentarios

Más de 18 millones de personas estuvieron sin empleo en la Eurozona en agosto (11,4%), una tendencia que sigue al alza impulsada por España, la cuarta economía de la unión que intenta cumplir con el riguroso plan de austeridad de Bruselas.

“Las cifras son inaceptables”, admitió un portavoz de la Comisión Europea (CE). Para revertir la situación, “los países miembros del bloque deben poner en marcha las recomendaciones adoptadas por los ministros de Economía el pasado julio”, añadió.

El desempleo se elevó en agosto a 11,4% en la zona euro, destacó Eurostat. Con 25,1%, España lidera la lista de países con mayor paro, por delante de Grecia (24,4,1% según las últimas cifras disponibles del mes de junio).

Los analistas encendieron todas las alarmas ante un problema que parece ser endémico y cuestionan las recetas de austeridad que exige Bruselas para recuperar el crecimiento. Los números reflejan que la región se encuentra en una profunda y creciente recesión. “Nada parece detener este cuento de terror. El desempleo ya no es un problema de los países del sur de Europa, sino del centro también. Esto se puede transformar en un problema más grave”, opinó Carsten Brzeski, de ING. Los números son catastróficos entre los más jóvenes: en Grecia un 55,4% de menores de 25 años no tenía trabajo y en España un 52,9%.

Y confirma una vez más una Europa a dos velocidades. Entre los países de la zona euro, Austria es el que tiene la tasa menor de desempleo (4,5%), seguido por Luxemburgo (5,2%), Holanda (5,3%) y Alemania (5,5%). De todos modos, los números también aumentan en estos países.



En agosto 18,196 millones se encontraban sin trabajo en la zona euro, es decir 34.000 personas más que en julio. Al mismo tiempo, 25,466 millones de personas estaban en sin trabajo en agosto en toda la Unión Europea (en los 27 países), lo que equivale a un aumento de 49.000 personas en tan sólo un mes.

La semana pasada, España vivió una semana agitada entre manifestaciones contra la austeridad y el anuncio de las elecciones anticipadas en Cataluña, una de las más ricas entre las 17 comunidades autónomas españolas. España se encuentra bajo presión de los mercados y de algunos de sus socios europeos para pedir un rescate mayor de su economía, pero el ejecutivo español asegura no haber tomado aún una decisión.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy intenta demostrar a Bruselas que cumplirá con los objetivos de déficit acordados para llegar a la meta del 2,8% en 2014. Pero el viernes revisó al alza la meta de déficit comprometido para este año, a un 7,4%, en lugar del 6,3% de su PIB. España, golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a caer en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella.

El gobierno español espera una caída del PIB este año del 1,5% y después del 0,5% en 2013. Calcula un retorno al crecimiento en 2014, con una economía nuevamente en crecimiento de 1,2%, y de 1,9% en 2015. Este fin de semana en España y Francia decenas de miles de personas se manifestaron en contra de las medidas de ajuste. En Madrid, los “indignados” fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

Categoría: Desempleo, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed