Españoles en busca de empleo

| November 1, 2012 | 3 Comentarios

La economía de España es la cual se encuentra en recesión , y esto mismo ya sucede por segunda vez desde el 2009 y la mitad de los residentes menores de 25 años que buscan un empleo no lo encuentran.

Además es importante que tenga en cuenta que más de una de cada 5 personas viven debajo de la línea de pobreza y los beneficios por desempleo terminan después de 30 meses.

“La situación en España mejoraría hacia el 2018 y ya voy a tener 40 años”, fue lo que dijo Olmo del Paso, el mismo es un camarógrafo que dejó España este mes para irse a Uruguay después de estar desempleado dos años y verse obligado a regresar a vivir con su madre en el pequeño pueblo de Palencia.

Ahora, es importante saber que cuando un hotel en Montevideo le ofreció un puesto de empleado de mantenimiento durante el verano, el hombre de 34 años hizo sus maletas y compró un boleto de ida al país sudamericano.

España proyectó en su presupuesto del 2013 una contracción del 0.5%, pero la mayoría de los economistas opina que es una visión muy optimista. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía caiga un 1.5% este año y otro 1.3% en el 2013.

Sepa que en contraste, el FMI proyecta para el próximo año un crecimiento del 3.9% para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Entre el 2007 y el 2011, el número de españoles nativos que emigró a Chile subió en un 144%, a México en un 129%, a Venezuela en un 114%, y a Brasil -la mayor economía de Latinoamérica- en un 227%.

Si bien los españoles son los que se mudaron a Ecuador y ellos mismo aumentaron un 467%. Muchos ecuatorianos que habían emigrado a España para trabajar en la entonces floreciente industria de la construcción, que ahora está en crisis, están regresando, algunos con parejas nacidas en España y sus hijos.

Es lamentable que los mismos ecuatorianos se estén devolviendo porque esa gente se fue a España como yo me he venido, porque no hay trabajo y se vive mal”, fue lo que dijo Miguel Sánchez, un ex trabajador de la construcción de 42 años que regresó a su país junto con su esposa e hijo en el 2010.

Si bien en España, Sánchez es una de las personas que estuvo desempleado durante ocho meses luego de la explosión de la burbuja hipotecaria en el 2008. En Ecuador trabaja como guardaespaldas de un empresario en la ciudad de Guayaquil.

Y menos latinoamericanos están emigrando a España. En el 2007, casi 314,000 se convirtieron en residentes legales y para el 2011 el número fue de 119,416, según cifras oficiales.

Debemos tener en cuenta también que en Europa aún se sigue expulsando del mercado laboral a casi 200.000 personas al mes, más de un tercio de ellas en España. Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, publicó esta mañana los datos de fines de septiembre, que muestran un panorama dramático para muchos países del bloque mientras otros, principalmente en el norte, consiguen contener la sangría.

Los datos de Eurostat aseguran que ya hay 25,7 millones de desocupados en la UE –el 10,6% de la población activa- y casi 18,5 millones en la zona euro –el 11,6%-.

Tags:

Categoría: Desempleo, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed