España Sufre La Mayor Caida En 27 Años Del Poder Adquisitivo

| October 18, 2012 | 0 Comentarios

Esto se debe a que los salarios están contra las cuerdas y la destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero con respecto a los precios no dan tregua, se dispararon y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. La Consecuencia sera que los asalariados pierdan poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas.

Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4% y a falta de que a fin de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba por estos numeros para poder dar con una brecha semejante.

A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. La UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios a cambio de que, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus moderaciones en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando como se penso. La Base de un dato indica que los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7% respectivamente.

Con respecto a la reforma laboral, en vigor desde febrero, se remó en la misma dirección y se impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida y esto conllevo a facilitar los descuelgues salariales para las empresas.

Cabe destacar que la Devaluación interna se encuentra en peligro ya que tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin que era: la devaluación interna que significa que, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios.

La primera parte de la ecuación se cumple e incluso, sobre el análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna correspondientes según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones.

La segunda parte de la ecuación es la que hace transparente ya que los precios se han disparado y esto amenaza la devaluación interna. La inflación se disparo en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna.

Con respecto a lo anterior, el Banco de España es uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el Indice Precio Consumidor y salarios, ya que este reclamo en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios y debido a esta situacion se destaco reconocer que el Banco de España pidio a las empresas que moderen márgenes

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed