¿Es tu CV candidato a los puestos navideños?

| October 18, 2016 | 0 Comentarios

Para los que quieren conseguir trabajo en Navidad, las ofertas de empleos para este periodo ya están empezando en muchas tiendas. Generalmente, a no ser que se cubran antes los puestos, las empresas amplían esta búsqueda hasta el puente del mes de diciembre y son ,sobre todo, las empresas comerciales, grandes almacenes, empresas de distribución, logística y transporte las que más puestos ofrecen.

La mayor parte de las personas que buscan trabajo para Navidad se centran en tiendas de ropa y grandes almacenes pero las plantillas se amplían en otros muchos sectores. Si lo que se busca es un empleo temporal, pero que no sea solo durante Navidad, lo idóneo son las estaciones de esquí y las ciudades que sean destinos habituales en los meses más fríos del año.

hacer un cv

Deloitte, que realizó un estudio sobre el gasto en Navidad de 2015, estimaba una subida del gasto por persona en un 10%. Estos últimos años, la mejora de la situación económica ha animado a todos los consumidores a gastar más y esto repercute en los puestos de trabajo ofrecidos que crecen dado que las empresas tienen más demanda. Concretamente, afirmaban que cada español gastaría una media de 684 euros.

Más de 600.000 empleos se ofrecieron en las pasadas Navidades, y posiblemente algunos de ellos se mantengan hasta después de este período. El aumento de los usuarios online, también tiene su influencia en el mercado de trabajo, ya que los operadores telefónicos, los responsables de webs, así como las empresas de envíos aumentarán su plantilla habitual. Durante estas semanas, hay que estar muy atento a las ofertas de las empresas, así como a los portales de empleo, ya que las empresas empiezan la búsqueda con tiempo.

empleo navidad

¿Hago un nuevo CV?

La mayoría de estas empresas requieren un perfil común, si tiene experiencia mejor. Es importante acordarse de ACTUALIZAR el currículum. Todas y cada una de las cosas que se han hecho a lo largo del año hay que ponerlas en el CV (si son relevantes, por supuesto). Si se ha tenido otro trabajo o si se ha realizado algún curso de idiomas. Todo cuenta. Igual que con otro tipo de ofertas de trabajo, hay que ajustar los CV a lo que buscamos y eliminar la información que no sea relevante para el puesto.

El resto de recomendaciones habituales como la correcta estructura del CV, el orden cronológico, fotografía adecuada también juegan un papel importante a la hora de conseguir un empleo navideño. En general, las empresas buscarán personal que cumpla las siguientes características.

  • Personas jóvenes entre 25 y 40 años, con total disponibilidad horaria  y, muchas veces, con posibilidad de desplazarse. No se necesitan estudios superiores, aunque se tienen en cuenta. Además los cursos relacionados con el puesto de trabajo, así como con sectores enfocados a la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación son bien recibidos, pues el objetivo de todas ellas es vender.
  • Personas dinámicas y alegres, que trabajen con ilusión y que reflejen el espíritu de estas fiestas. Una adaptación rápida al puesto, que no requiera de más de unas horas de preparación, pues se trata de un trabajo temporal, para poder asumir la fuerte demanda de estas semanas.
  • Se valoran también los conocimientos informáticos y de redes sociales. Cada vez son más las empresas que venden por internet y que se promocionan, ante una subida importante de los clientes online.
  • Los idiomas son valorados en tiendas y comercios más grandes y que reciben mayor afluencia de gente. También, los empleos por la zona centro de las ciudades, mucho más turística, y los de marcas internacionales, piden, al menos, saber defenderse en otro idioma.

Las ofertas de trabajo de este año 2016, serán muchas más que el año anterior, ya que la demanda también ha crecido y se prevé que los consumidores tengan un gasto mayor. En la navidad 2015, ya hubo un importante repunte del comercio, pero lo más probable es que este año la confianza del consumidor sea aún mayor.

esquí

Sectores más allá del textil y juguetero

Fábricas de productos típicos navideños

Otro de los sectores que hay que tener muy en cuenta es el de la alimentación navideña. Desde multitud de fábricas de todo el país, se hacen envíos por la época de Navidad y necesitan un refuerzo importante. Fábricas de turrones, tiendas de roscones, pastelerías, pescaderías y , en general, todo lo que tenga que ver con la alimentación, pueden ofrecer puestos de trabajo que requieran un título de manipulación de alimentos o, simplemente una persona con coche y disponibilidad que pueda llevar a domicilio pedidos, encargos  y regalos.

Empresas de paquetería

El año pasado, empresas de paquetería, como Seur, ofrecieron más de 1.500 puestos de trabajo en Navidad. Se espera que este año también refuercen la plantilla, sobre todo en mozos de almacén y personal de reparto, dada la demanda de Navidad y el crecimiento de las compras online. Según datos del año pasado, las compras por internet suponen el movimiento de más de 250.000 paquetes en toda España, solo en la campaña de Navidad.  Los sectores en los que más se compra por internet son moda, electrónica, decoración, muebles y alimentación gourmet, según Seur.

¿Dónde se ofrecen más puestos de trabajo en Navidad?

El año pasado, la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza de las previsiones, según Adecco. Se firmaron más de 167.000 contratos. Le siguen Cataluña y Madrid que generaron 152.000 y 132.000 puestos de trabajo, respectivamente. Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizaron en la campaña navideña 2015.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed