¿Es determinante la foto de un CV?

Cuando realizamos nuestro currículum vitae, hay algunos pasos que tenemos claros, así como determinada información que no debe faltar. Cada uno tiene un CV que no se parece en nada a otro, por lo que debemos saber sacar partido a lo que tenemos, y sobre todo a la combinación que puede salir de todo ello.

Si tenemos dos CV delante, cuyos autores son personas que han estudiado la misma carrera, el mismo máster o incluso tiene una experiencia parecida, lo más seguro es que nos fijemos en aquello que los diferencia, por eso es importante encontrar un dato, por ínfimo que sea que nos diferencie de los demás. Para esto, hay que hacer una lista de todo aquello que consideramos importante, y seleccionar lo que realmente creemos que es importante para la empresa en cuestión.

curriculum

Una de las formas de diferenciar nuestro CV es la inclusión de la foto. Cierto es, que en algunos países, el poner una fotografía en el CV no está permitido, ya que predispone al reclutador ante una imagen. Es decir, que puede influir en su decisión si esa persona tiene un aspecto A o B, o si sonríe o no. Independientemente de esto, si realmente es un buen reclutador, la fotografía no será más que un elemento más del CV, que no influirá en la decisión que tome, simplemente el reclutador tendrá una imagen real de la persona a la que se refiere el CV.

En el caso de incluir la fotografía, debemos tener en cuenta algunas características, ya que si no las cumplimos sí que podría llegar a perjudicarnos.

  • la fotografía debe ser actual, y una foto de cara, como la del DNI
  • en ella podemos salir serios, sonrientes o un punto intermedio, eso no influirá
  • la ropa que debemos llevar, tampoco importa en exceso ya que no se ve, pero si nos vestimos como lo haríamos para ir a trabajar mejor
  • el tamaño de la fotografía debe ser como el del carnet de identidad, y no llevarse todo el protagonismo del CV, recordemos que lo importante es nuestra experiencia y nuestros conocimientos

Sin duda, a pesar de la eterna pregunta de usar foto o no, la importancia que se le da no es tal. Si realmente nos encontramos ante un buen reclutador, no tendrá reparos en elegir a uno u a otro tenga la cara que tenga.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed