¿Es buena la carta de recomendación?

Cuando vamos a hacer una entrevista de trabajo, el objetivo es destacar frente a los demás candidatos, y todo esfuerzo es poco para hacerlo. Una de las formas más comunes para ello es la carta de recomendación, que suele pedirse en trabajos anteriores, donde nuestra conducta ha sido ejemplar, y donde hemos realizado funciones semejantes a las del nuevo trabajo, aunque esto último no tiene por qué ser así.

La carta de recomendación, tiene la función de dar otro punto de vista al entrevistador, por supuesto, dado por una persona con un cargo superior al nuestro, no vale que esta carta sea escrita por algún compañero de trabajo, pues carecerá de valor. Al realizar la carta, se deben utilizar palabras técnicas, no hablar de nosotros como persona, más bien sobre el trabajo realizado, sobre los logros conseguidos y sobre nuestra aportación a la empresa.

carta presentación

¿Es aconsejable incluir una carta de presentación?

Para que una carta de recomendación tenga algo de valor, debe aportar información que sirva tanto al entrevistador como a cualquier persona que la lea, para que quiera contratarnos, y para que confíe en nosotros.

  • La carta de recomendación, debe ir escrita en primera persona. En ella se debe reflejar que se conoce cómo trabajamos de primera mano, y no cómo han dicho otros. Es preferible que la carta esté escrita por nuestro superior directo que ha trabajado con nosotros cada día, que por el director de la empresa al que no hemos visto más de 5 veces.
  • En ella se deben incluir nuestras funciones, nuestra capacidad para trabajar con otros, y las habilidades con programas informáticos, bases de datos, y todos los instrumentos de trabajo necesarios.
  • También de deben incluir algunas “buenas conductas” como la puntualidad, la eficiencia, la disponibilidad, etc.
  • En último lugar, tienen que aparecer todos los objetivos conseguidos. Con el grado de satisfacción, cómo se han desarrollado, etc.
  • No debemos olvidar que es una carta que nos recomienda para trabajar, por lo que debe ser seria, una carta que si fuese leída por aquel que la escribe, le ayudase a elegir a esa persona para el puesto de trabajo.

Quizás te interesa:

 

Publicidad