Publicidad

Errores que se cometen al crear un Curriculum Vitae

El momento de buscar empleo siempre llega. Sin embargo, la búsqueda no tiene la misma duración para todos. Los hay que tienen mucha suerte y, en pocas semanas, encuentran el tipo de trabajo que estaban buscando. Los hay con suerte y que encuentran un trabajo, no el que buscaban, pero parecido. Y los hay sin suerte, que tardan meses (e incluso años) en encontrar algún tipo de empleo. Los protagonistas de estas situaciones tienen algo en común, todos han presentado un currículum.

13903383190_5920c870e1_z

No obstante, la realización de un currículum no siempre es correcta y, en muchos casos, es la causa principal de no encontrar empleo en pocas semanas. La etapa de la entrevista de trabajo es una de las más importantes pero, para llegar a ella, es imprescindible tener un currículum excelente. Con excelente no se refiere solo a la experiencia o los estudios, que también, sino a todo en conjunto.

La forma de redactar, la presentación, el orden, la información, el espacio, la distribución… todo cuenta. A diferencia de lo que muchos piensan, el objetivo no es impresionar al reclutador con decenas de trabajos y cursos realizados, sino hacer que sienta interés en conocer al candidato.

Los solicitantes de puestos de trabajo no están exentos de esta etapa, y es donde se debe tratar de destacar frente a los demás solicitantes que también quieren ser contratados.

Las personas interesadas en solicitar puestos de trabajo deben poner un gran esfuerzo en la creación de su curriculum vitae. Desafortunadamente, una gran cantidad de solicitantes de empleo cometen errores al crear su curriculum vitae. A continuación, se presentan los errores más comunes que cada solicitante de empleo debe evitar.

No prestar atención a la ortografía y la gramática

El curriculum vitae es una pieza formal de la escritura, y por lo tanto, se deben aplicar todas las reglas estándares de gramática y ortografía. El curriculum vitae es una representación significativa, por lo tanto, la ortografía y los errores gramaticales pueden desalentar a los empleadores, de forma que podrán pensar que los que aplican no se esfuerzan en la preparación para el trabajo.

Flickr
Flickr

 

Algunas personas podrían pensar que un curriculum vitae largo es más atractivo para los empleadores a diferencia de los demás. Lamentablemente, el empleador se pierda de los detalles importantes en un Curriculum Vitae si es demasiado largo y lleno de frases superfluas. De hecho, podría ser más eficaz utilizar las viñetas que describen detalles dignos de mención, experiencias y logros relacionados con su área laboral. Las líneas con viñetas son más fáciles de recordar y tendrán más impacto en los lectores.

No ir dirigida a su campo profesional

Otro error común es cuando los solicitantes incluyen todos los detalles y el logro de sí mismos, incluso aquellos que no son relevantes en su área profesional. Es esencial que el solicitante investigue todo lo que pueda sobre el puesto de trabajo que él o ella está solicitando. Esto hará que sea más fácil para él o ella decidir qué datos y logros deben ser incluidos en el Curriculum Vitae.

No usar una sección de experiencia

Un curriculum vitae debe tener una sección de experiencia que resume todas las habilidades del solicitante y experiencias en el campo de su área profesional. En esta sección se presentarán con claridad cómo ha calificado el solicitante.

Solucionar los errores más comunes

Tener un cv perfecto es posible. Pero antes, hay que solucionar algunos de los errores más comunes. Según un experto reclutador, estos son los cinco errores más comunes y las soluciones a cada uno de ellos.

hacer un cv

Investigar

Sin duda, uno de los errores más habituales cuando se realiza un currículum vitae es investigar el mercado. Además de saber las necesidades de la empresa a la que se aplica, es importante conocer qué buscan sus competidores y que cualidades tienen otros trabajadores de la empresa o del sector que ocupen puestos similares al que se aspira.

Esto permitirá al candidato, en la medida de lo posible y sin mentir, incluir algunos de esos requisitos más demandados en el gremio. Esto se consigue investigando otros anuncios de empleo similares al que ha aplicado el candidato.

Comprensión y fácil lectura

Una comprensión fácil y rápida de un currículum vitae es un punto a favor. Cuando el reclutador ve de forma clara y concisa todo lo que ofrece el candidato, habrá más posibilidades de entrar a la siguiente fácil. Frases cortas, palabras sencillas, sin foliaturas ni vocabulario rebuscado. No hay que impresionar con verborrea.

Explicar los puestos de trabajo con pocas palabras. Puesto desempeñado, empresa, funciones y logros (en la medida de lo posible).

Evitas las palabras habituales

Generalmente, los currículum vitae tienen muchas palabras en común y esto no beneficia. Trabajo en equipo, trabajador, puntual, ordenado… Son palabras muy utilizadas pero que no aportan nada. Obviamente, el reclutador no va a elegir a una persona que sea ‘vaga’. Da por hecho que todos son ( o se definirán) como trabajadores, serios, etc. El uso de estas palabras es perjudicial para la obtención del puesto de trabajo.

Demasiada información

Los reclutadores leen decenas de currículum cada día. Por eso, resumir al máximo la información y entregar un cv sintetizado suele verse con buenos ojos y, a menudo, beneficiar al candidato. Entregar un folio con los diferentes apartados de un cv es lo idóneo, aunque se puede ampliar a dos en caso de tener una vida laboral extensa.

Lagunas

Es habitual encontrar lagunas en algunos años del candidato. Aunque esto es un error menos grave, el candidato deberá explicar en la entrevista el por qué de esos años y , en caso de haber viajado durante un tiempo o realizado algún curso que haya paralizado la vida laboral u obligado a dejar un trabajo, deberá explicarse brevemente.

trabajo felíz

Consejos para corregir el Currículum

  1. Después de crear tu currículum en el ordenador, imprímelo y léelo en papel.
  2. Imprimir el currículum en un papel de color ayuda para la correción. Un color diferente te obliga a mirar el documento de forma diferente y encontrarás los errores más fácilmente.
  3. Espera uno o dos días y relee el currículum. Seguro que encuentras cosas que se pueden mejorar.
  4. Prueba a leer el currículum empezando por el final y hasta el principio. Así también se cambia tu estructura mental
  5. Subraya cada error que encuentres. Mientras los corriges en el ordenador, ves marcándolos para asegurarte que no te dejas ninguno.
  6. Siempre que te sea posible, deja que una o dos personas te corrijan el texto. Después de estar varias horas trabajando en el currículum es fácil que se te escape un error o dos.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>