Publicidad

Entrevistas de trabajo para prácticas

Una de las primeras oportunidades que tenemos de tener una entrevista es la de “prácticas”. Los universitarios disponen de unos créditos que pueden destinar a prácticas en empresas o a asignaturas optativas. La opción más común suele ser la de prácticas.

Generalmente, las universidades ofrecen una bolsa de trabajo para prácticas y tienen convenios con determinadas empresas para que escojan a uno de sus alumnos. Las prácticas son muy variadas y pueden o no tener remuneración. La duración de las mismas también suele variar, y los horarios no superan las 4 o 5 horas al día.

interview-1714370_640


Aún así, hay determinadas empresas que piden ciertas características , sobre todo las más grandes y con sedes en varios países o lugares. El requisito que más se pide es el del idioma. Hoy en día es complicado acceder a un puesto alto sin otro idioma. Cada día hay más relaciones internacionales y el objetivo de las empresas es comerciar con otras. Es lo que conocemos como globalización o internacionalización.

Otro de los requisitos es haber superado los cursos iniciales o básicos. Esto supone que el alumno ya tiene unos conocimientos básicos y que la empresa puede contar con una base, que les permita adapta, se con mayor facilidad a las funciones que va a desempeñar.

Los idiomas son fundamentales para encontrar unas buenas prácticas.

También tiene en cuenta las calificaciones o los años que se lleva cursando la carrera, aunque como son prácticas temporales, no suele tener mucha relevancia. Eso si, puede ayudar posteriormente para conseguir un contrato laboral fijo.

Los trabajos en grupo con relevancia, actividades en grupo, o incluso pertenencia a grupos o clubs, pueden suponer un punto a favor, ya que aporta más fuerza a la capacidad de relacionarse del alumno y la de trabajar en grupo.

Por ultimo, es necesario mantener una actitud positiva de forma permanente e intentar aprender lo máximo, ya que es el objetivo de las prácticas. Entender el funcionamiento de la empresa y su ‘esencia de trabajo’ ayudará a un contrato futuro o a que cuenten contigo.

Como último punto, se suele realizar una memoria de prácticas sobre las funciones realizadas en la empresa y sobre la misma. Es conveniente interesarse por características de la empresa , sobre su funcionamiento y sobre los ámbitos que tengan que ver con nuestra carrera.

¿Qué debemos hacer en la entrevista para prácticas?

Todos aquellos que van a tener una entrevista de prácticas han de saber que no se espera de ellos una gran experiencia ni otros trabajos previos. Un candidato a prácticas sabe que no realizará tareas muy complicadas, por lo que las ganas de aprender y al predisposición serán claves.

Pixabay
Pixabay

IDIOMAS

Uno de los puntos fuertes de un candidato son los idiomas. Si tiene un buen nivel de inglés, y conocimientos en otros idiomas, se debe explotar esto al máximo. Cada vez son más los jóvenes que viajan al extranjero para aprender mejor un idioma, y es habitual haber hecho intercambios y campamentos en el extranjero, además del año ERASMUS.

Frente a una persona trabajadora de la empresa, que no utiliza un segundo idioma con asiduidad, es un plus.

EXPERIENCIAS

Aunque las experiencias son pocas o nulas, es importante destacar un empleo como asistente, ayudante o practicante. El haber trabajado en equipo y tener unas buenas valoraciones ayudará a encontrar unas prácticas.

 

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>