¿Sabes hacer una entrevista de trabajo en grupo?

Cuando estamos buscando trabajo, es bastante habitual encontrarnos con una entrevista de trabajo en grupo. Sobre todo las empresas que se basan en la comunicación directa con el cliente y se diferencian de otras en el trato personal y diferente a cada una de ellas.

Una de las empresas más conocidas y que utiliza este tipo de entrevista es la que engloba las marcas Abercrombie y Hollister. Su llegada a España hace unos años, supuso grandes colas a lo largo de la puerta, una tienda poco habitual que se caracteriza por su decoración, con poca luz y un aroma muy peculiar.

En este tipo de entrevistas en grupo, es esencial destacar. Pero destacar no siempre significa llamar la atención, e intentar se mejor que los demás de forma descarada, ya que esto puede suponer la pérdida del trabajo. Lo primero es ser uno mismo, y no intentar aparentar algo que no se es, llegará un momento en el que se den cuenta. Por supuesto el currículum sigue siendo el factor principal, pero en este caso hay que “saber venderlo”.

entrevista en grupo

El objetivo de las entrevistas en grupo suele ser, además de ganar tiempo, tener la posibilidad de comparar experiencia y actitudes in situ. En general este tipo de entrevistas suelen ser de entre 7 y 10 personas, más los entrevistadores, generalmente dos. El primer inconveniente de este tipo de entrevistas es no saber el tema principal de la entrevista y no conocer a los demás aspirantes.

  • es importante ser participativo, contestar cuando se pregunta, y ser educado pidiendo turno de palabra si es necesario. Es importante dar ideas, escuchar a los demás y opinar sobre ellas. Opinar significa dar tu opinión sobre eso, no criticar la idea del otro aspirante.
  • también hay que estar tranquilo, intentar no titubear, y no ponerse nervioso. Al fin y al cabo lo importante es ser uno mismo, y cuanto más tranquilo esté uno mejor.
  • muchas veces, se realizan actividades en grupo. Es importante ayudar a los compañeros y aportar ideas, nunca perder la calma, y estar dispuesto a ayudar.
  • tanto para este tipo de entrevistas como las individuales, las posturas y gestos son muy importantes. También el lenguaje y las palabras que se utilizan. No es necesario utilizar palabras casi impronunciables o muy rebuscadas. Con ser educado y demostrar tu educación y conocimiento conforme a lo que hay en tu currículum es suficiente.
  • Lo más importante en estas entrevistas es no hablar por hablar, y elegir el momento adecuado para aportar información sobre nosotros mismos, que nos ayude a sumar puntos.

entrevista de trabajo en grupo

Las entrevistas en grupo siempre van acompañadas de una entrevista personal. Una vez pasada la entrevista en grupo, en la empresa comenzarán las entrevistas individuales que tienen relación directa con las colectivas. Las preguntas están basadas en decisiones o actuaciones que el candidato ha tenido hacia sus compañeros y junto con sus compañeros. Aquí será donde vean realmente si la entrevista en grupo ha reflejado el tipo de candidato.

¿Qué tipos de empresas hacen estas entrevistas?

Además de las preguntas basadas en las actividades de la entrevista en grupo, estarán las preguntas habituales que se refieran a trabajos pasado, experiencia en el sector o cualidades que busque la empresa. Google, Apple o Abercrombie son algunas de las que más utilizan este tipo de entrevistas en grupo y tienen la capacidad de dar un vuelco a cualquier situación.

En Apple es habitual que los entrevistadores realicen actividades como, por ejemplo, formar un grupo y crear un portavoz para contestar una serie de preguntas. Finalmente, esas preguntas y sus respuestas, no tendrán validez alguna. Los reclutadores preguntarán por qué se ha decidido nombrar a esa persona como líder o portavoz, sin mirar las preguntas que había que responder. Lo que buscan es una trabajador diferente, un líder, alguien que pueda llevar un grupo y que tenga capacidades más allá de lo que busca una empresa.

Las empresas que realizan este tipo de entrevistas buscan personas dinámicas, resolutivas. Que aporten una nueva visión y que propongan. Capacidad de resolver problemas. Personas jóvenes que sean capaces de cumplir objetivos y de marcarse unos nuevos.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed