Emigración española

| December 30, 2012 | 1 Comentario

Antes de comenzar a leer la noticia del dia de hoy debemos saber que la emigración española es un fenómeno histórico de larga duración que comienza en la Edad Moderna, aunque tiene precedentes muy antiguos y al que se puede considerar como continuación del proceso repoblador peninsular de dirección norte sur que fue siguiendo a la Reconquista en la Edad Media.

Ya en el siglo XX, varió sus destinos principales de América a Europa, deteniéndose como consecuencia de la crisis de 1973, sin volverse a dar posteriormente cifras semejantes, dado el auge económico que siguió a la entrada en la Comunidad Europea (1986).

En cuanto a la noticia debemos saber que existe un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.

No olvidemos que el mayor número de salidas, ya sean de españoles o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos.

Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.

Por otra parte es importante tener en cuenta que a diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

Muchas preguntas que suelen hacerse es…¿POR QUÉ EMIGRAN LOS JÓVENES?

Esto sucede que a finales de noviembre de 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y “al impulso aventurero de la juventud”.

Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web ‘Españoles en el extranjero con Dignidad’, asegurando que los españoles no salen del país por ser “aventureros” si no “a trabajar”. “No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad”, señalaban.

Por su parte, es importante saber que por el lado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es la cual pidió la semana pasada “sensatez y menos chistes baratos” al PSOE en el Congreso en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, sobre si considera el Gobierno que la principal motivación de los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España es el impulso aventurero.

Según defendió Báñez, “no existe la varita mágica” contra el desempleo juvenil, al que se han visto “condenados” esto es cerca del 50 por ciento de los jóvenes españoles, a su juicio, por las anteriores políticas socialistas.

Precisamente, a principios de año, durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio y ante Marina Del Corral, la ministra afirmó que su departamento pondría “todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo”.

Además, en febrero, en su primera comparecencia como ministra en el Congreso, Báñez anunció la puesta en marcha de un “certificado” para emigrantes españoles que retornen definitivamente al país a fin de “garantizar su seguridad jurídica” y promover su reintegración en la sociedad, sanitaria y laboral.

Lo que esta sucediendo es que los , EMIGRANTES DENUNCIAN “POCO APOYO” DEL GOBIERNO

Debemos saber que la presidenta en funciones de la Federación Española de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta, ha señalado que el 2012 ha sido un año marcado por el “poco apoyo” del Gobierno al colectivo de emigrantes que, a su juicio, han sido “castigados” al retirarse a las asociaciones de emigrantes de España la subvención de la que antes disfrutaban. No obstante, ha admitido que han observado “buena voluntad” por parte de la Dirección General.

Foncubierta ha defendido que los jóvenes que están ahora emigrando “no se van, como dijo Del Corral, por ganas de conocer mundo” sino “por los recortes en las becas de investigación” y “el alto nivel de desempleo”. Por ello, desde la Federación les ofrecen cursos para adquirir la base idiomática que requieren y les ayudan a buscar empleo en el exterior.

Tengamos en cuenta:

Es importante señalar que durante toda la historia la emigración convivió simultáneamente con la inmigración proveniente del entorno mediterráneo africano (fundamentalmente bereberes) hacia Al Andalus y de Europa (fundamentalmente francos) hacia los reinos cristianos del norte, fenómeno este último que continuó durante los siglos siguientes, incluso en algunos casos puntuales desde más lejos (repoblación de Sierra Morena por campesinos católicos alemanes durante la intendencia de Olavide en el reinado de Carlos III). A partir de los años 1980 la inmigración con fines laborales (a veces originada por persecuciones políticas o inestabilidad social o medioambiental) tiene sus orígenes en América Latina, Norte de África y Este de Europa (además de contingenes menos numerosos de África subsahariana, China y otros países asiáticos).

Tags:

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed