El salario en España

| November 11, 2012 | 0 Comentarios

Esta vez, nos encontramos con la diferencia salarial entre hombres y mujeres pero ahora podemos mencionar lo que pasa en el caso de Andalucía ya que es el cual se sitúa un 8,9 por ciento por debajo de la media nacional, ya que los hombres perciben de media 4.813 euros más que las mujeres en la comunidad autónoma frente a los 5.240 euros de diferencia que se registran en el conjunto de España.

Así lo refleja el informe de evaluación de impacto de género incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, que incluye un apartado específico dedicado a los salarios elaborado a partir de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Dicho informe, consultado por Europa Press, resalta que los sectores que muestran mayores diferencias son las entidades financieras y aseguradoras y la industria, mientras que la menor se observa en construcción, actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El resto de sectores, excepto la construcción, se sitúa por encima de la media andaluza de 4.813 euros anuales de diferencia retributiva.

Tengamos en cuenta que según el documento, el 54 por ciento de las personas asalariadas que perciben emolumentos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) son mujeres, mientras que el porcentaje de mujeres desciende al 35 por ciento cuando analizamos el tramo salarial de 1,5 a 2 veces el SMI, que es el segundo más frecuente entre los hombres tras el primer tramo analizado.

También deberíamos tener en cuenta que en el caso de la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- descendió un 0,9% en septiembre, hasta los 1.986 euros, en tanto que el empleo continúa reduciéndose, hasta caer un 3,9%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,5 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el salario medio descendió especialmente en el sector de la energía y agua, donde cayó un 1,7%, hasta los 3.542 euros brutos al mes, seguido de la construcción, con una disminución del 1,3% (2.181 euros).

Por otro lado se dieron a conocer que los empleados del sector de la industria -sin energía y agua- percibieron un salario de 2.341 euros, lo que supone recortar su poder adquisitivo un 0,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de servicios alcanzó los 1.543 euros, un 0,9% menos que la cifra registrada en septiembre de 2011.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Indice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de septiembre, cuando los precios repuntaron una décima en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3,4%.

Por su parte, el empleo se contrajo durante el mes de septiembre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 15,6%, hasta los 227.760 trabajadores. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 4,5%, hasta los 859.741 trabajadores.

Destaquemos que el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.322.535 trabajadores), pese a la caída del 3%. Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en los servicios a empresas (-3,9%).

Tags:

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed