El miedo a hablar en público, obstáculo para encontrar trabajo

| January 21, 2015 | 0 Comentarios

A la hora de encontrar trabajo, son muchos los obstáculos que encontramos. No solo por la situación del mercado laboral, también por situaciones propias que en algunos momentos nos juegan malas pasadas y nos impiden conseguir algunos trabajos. Por todos es sabido que nuestra forma de ser nos ayudará en el camino a encontrar un trabajo y a promocionar en él, pero también puede pasar lo contrario.

Aunque para algunas profesiones no es necesario, el hablar en público es sin duda clave para determinados trabajos. Hablar en público no significa dar conferencias ante 2.000 personas, sencillamente explicar a alguien nuestro trabajo, o tener una pequeña reunión ante 5 personas ya nos obliga a hablar en público y por supuesto a hacerlo bien.

hablar en público

En las entrevistas pasa lo mismo. A veces las empresas realizan entrevistas en grupo en las que tenemos que entablar conversaciones con otros, además de exponer ideas. Una mala actitud ante esto nos puede hacer perder el trabajo. La “fobia” a hablar en público se llama glosofobia, y un 75% de la población presenta síntomas relacionados con ella.

Las causas de esto son muy diversas, incluso algunas vienen de la infancia y es difícil eliminarlas. Para poder salir airoso de situaciones como estas, podemos apuntarnos a algún curso especial en el que nos ayuden y nos ofrezcan técnicas efectivas, o realizarlas nosotros mismos. Por ejemplo:

  • ensayar en casa algún discurso, estudiarnos nuestro currículum o elaborar una pequeña presentación sobre nosotros mismos por si nos preguntan
  • ponernos en situaciones parecidas ante la familia o los amigos
  • apuntarnos a un teatro o a clases de alguna materia que nos ayude a expresarnos mejor en público

Pero para todos los que tienen este problema, que no se rindan, porque según los expertos solo el 10% de esta fobia es innata, el otro 90% restante es por los métodos. La mayoría de las universidades no apoyan este tipo de “ensayos” y por eso la diferencia de la universidad al mercado laboral es tan grande. Con algún curso o práctica será suficiente para superarlo en la mayoría de los casos. ! A practicar!

Tags: , , ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed