El desempleo se vence

| October 19, 2012 | 0 Comentarios

Después de hablar el miércoles con Mariano Rajoy, Angela Merkel es la persona que se aleja de cualquier recomendación sobre el rescate y acaba de informar ante el pleno del parlamento alemán que “eso es decisión de cada uno de los Estados.
Sin embargo, a la vista de la exposición que hizo el presidente español en el Congreso del Partido Popular Europeo ha recordado que “por supuesto el crecimiento es crucial para la superación de esta crisis y por supuesto es fundamental reducir el desempleo, pero sabemos por nuestra propia experiencia que el desempleo se vence con reformas en el mercado laboral”.

No es ningún misterio, esa es la clave”, ha subrayado la canciller alemana tras reconocer que España, junto con Grecia, Portugal e Irlanda, ha realizado progresos. “Estos países han avanzado claramente en materia de competitividad. Los costes laborales han sido reducidos, ese factor es esencial para la competitividad, y se ven efectos positivos en la producción industrial y en los déficits públicos, lo que quiere decir que están en el camino correcto y que deben seguir avanzando en él”.

Debemos tener en cuenta que por el lado de Merkel es quien se ha mostrado inflexible en el calendario de la supervisión bancaria común, no para 2013, alegando que el presidente del Parlamento Europeo ha hecho ver que hay cuestiones legales complicadas por resolver y que llevará tiempo. Esto tendría como consecuencia que los 40.000 millones que el Gobierno español estima que tendrá que pedir al MEDE en los próximos meses se conviertan en deuda pública y que la recapitalización directa, que se reservaba solo para España, quede en papel mojado.

Pero sin embargo,  según ha explicado al pleno del Bundestag, Alemania no desea desenredar estas cuestiones menores en este próximo Consejo Europeo, sino centrarse, gracias a la pausa que ofrecen los mercados, en la reforma europea de gran calado que será presentada en paquete y con un calendario en el Consejo de diciembre. En este sentido, ha defendido la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos para que pueda vetar los presupuestos nacionales.

Por parte de Merkel ha criticado indirectamente a las autoridades europeas que rechazan estas nuevas iniciativas sin siquiera haberlas leído con detalle. “Así no construimos una Europa estable y sólida, señores míos”, ha advertido, reclamando “pasos más grandes hacia la integración europea”.

Destaquemos la flexibilizar el mercado laboral

A los países en crisis les exhortó a atajar el desempleo “flexibilizando el mercado laboral”, como sabe Alemania “por experiencia propia”, en referencia a las reformas acometidas en la pasada década.

Lo que afirmó la canciller fue “La solidaridad va de la mano de las condiciones para aquellos Estados que la requieren” y además  recordó que sólo recibirán el apoyo del MEDE quienes suscriban el pacto fiscal.

La posible petición de ayuda no forma parte de la agenda del Consejo, pero España concita gran parte del interés de esta reunión por la posibilidad de que en breve se sepa si se solicitará el que se ha denominado “rescate virtual”. Los líderes europeos centrarán sus debates en la necesidad de poner en marcha la unión bancaria y en cómo corregir los problemas estructurales de la eurozona que han agravado la crisis del euro.

Tags: ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed