Publicidad

El desempleo empeora

Se realizo una encuesta, la cual es la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año puso blanco sobre negro el drama de casi 6 millones de personas y 1,7 millones de familias en España, desempleadas y sin opciones laborales en un país entregado al ajuste y a la precariedad.

“¿Necesitan camarera?”, es lo que pregunta una joven estudiante española en el céntrico restaurante 213 de Barcelona. Es la cuarta persona que entra en dos horas. En la puerta no hay ningún anuncio de ofrecimiento de trabajo, como no lo hay en casi ningún comercio, ni bar, ni restaurante de la ciudad condal. Hace unos cinco años, la imagen era radicalmente distinta.

Lo que explica Janet Cordini “Antes conseguías trabajo de forma directa en el sector servicios; había anuncios, pero ahora la situación es desesperante”, y además Janet Cordini, una boliviana con nacionalidad española en la puerta de los Servicios Públicos de Empleo (INEM). Janet lleva 12 años en España y trabajó como empleada doméstica durante mucho tiempo, pero desde que comenzó la crisis sólo consiguió trabajo temporal en hoteles con “contratos basura”.

Parada el la puerta de una oficina del INEM, cuenta que los salarios que se pagan por este tipo de trabajos son “una miseria” y la reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno de Mariano Rajoy permite al empleador despedir a un “bajo costo”.

Lo que relata también es que “Las condiciones de trabajo son duras y los salarios malos, los españoles no quieren este tipo de puestos y a las extranjeras no nos queda más opción que aceptar. Pero ya ni siquiera así es sencillo”.

La situación de Janet es compleja, ya que su caso entra en el del 1.737.900 familias que al finalizar setiembre tenían a todos sus miembros desocupados.

Tengamos en cuenta que no se encuentra, Ningún cambio de política
El gobierno de Rajoy, por boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que las cifras de hoy “muestran una moderación en el incremento del desempleo”. Estos datos son además un “acicate” para que el Ejecutivo siga trabajando en sus reformas contra la crisis económica, dijo por su parte la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “Hay que trabajar frente a ellos y contra ellos”, es lo que se manifestó.

Si bien la recesión, la segunda que atraviesa España en tres años, ha agravado la situación en el maltrecho mercado laboral. En un año se han destruido 835.900 empleos y el número de desempleados ha crecido en casi 800.000 personas.

Los sindicatos atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral del gobierno de Rajoy, que entró en vigor en marzo. “Acelera la destrucción de empleo y desanima a las empresas a mantener el vinculo con los trabajadores”, aseguró hoy el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. (Télam-DPA)

Además por otra parte es importante destacar que según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, las cifras difundidas ayer muestran una moderación en el incremento del desempleo. Estos datos son además un “acicate” para que el Ejecutivo siga trabajando en sus reformas contra la crisis económica, dijo por su parte la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “Hay que trabajar frente a ellos y contra ellos”, manifestó.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>