El desempleo alto

| December 10, 2012 | 1 Comentario

El desempleo es el mismo que actualmente fue registrado en España , en esta oportunidad volvió a subir en el mes de noviembre por cuarto mes consecutivo el mismo que sumó 74.296 personas, con lo que el total llegó a 4.907.817, 1,54% más respecto de octubre, tengamos en cuenta que esto mismo fue según datos difundidos por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.

Pero la crisis se siente aún más al analizar el aumento del crítico índice en el último año, desde noviembre de 2011, un periodo en el que el desempleo se incrementó en 487.355 personas, que representa el 11,02% de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, la tasa de desempleo superó en el tercer trimestre el límite histórico del 25%, con un 25,02% (más del 52% entre los jóvenes de 16 a 24 años), el nivel más elevado después de Grecia, en el mundo industrializado. No obstante, el gobierno sigue previendo una tasa del 24,6% para finales de 2012, y una ligera bajada al 23,3% en 2013.

Se trata del segundo noviembre con peores datos de desempleo registrado en la serie histórica, después del de 2008, cuando el desempleo aumentó en 171.243 ciudadanos.

El desempleo subió especialmente en servicios, con 63.166 desempleados más (2,12 %); seguido de la agricultura, con 5.777 (3,12 %); la industria, con 4.670 (0,87 %) y también entre el colectivo sin empleo anterior en 2.954 (0,78 %). Sólo bajó en la construcción en 2.271 personas (el 0,30 %).

El incremento del desempleo registrado en España en los últimos años es la consecuencia más dramática de la grave crisis económica y financiera que vive el país, precedida del pinchazo de la burbuja del sector inmobiliario que causó una gran destrucción de puestos de trabajo.

Debemos saber que según la última encuesta del INE, el desempleo afectaba a finales de septiembre a 5.778.100 personas, un 25,02 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea. El desempleo entre los menores de 25 años aumentó, de acuerdo con los datos del INE, al nivel récord de un 52,34 por ciento.

Los sindicatos y el Partido Socialista (PSOE), la primera fuerza de la oposición atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos.
Por el contrario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró hoy que la reforma laboral “está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores”.

Báñez atribuyó el aumento del desempleo, “el rostro humano de la crisis, según sus palabras, a “la pasada rigidez del mercado de trabajo”, en alusión a la situación laboral del país durante el gobierno anterior del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de las medidas adoptadas para reducir el desempleo, la ministra reconoció que “la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles”. Es importante mencionar que en España es donde todavía se encuentra atravesando su segunda recesión de los tres últimos años. No olvidemos que esto es según todos los pronósticos, la contracción económica continuará también el próximo año, es decir, que todavía no tiene fin.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed