Diferencia de currículums

| September 26, 2012 | 0 Comentarios

Sepa que el concepto de Currículum es el cual se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.

En otras palabras Curriculum Vitae, la herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo. Descubre como hacer un buen CV gracias a nuestros modelos, plantillas, consejos y ejemplos.

No olvides que por parte de el currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.

Ten en cuenta que en el momento de hacer el currículum lo que todos necesitan es poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta y ponerla de tu parte: trucos, consejos, modelos de currículum, errores a evitar…
Consúltala y comienza, ya, a labrarte un futuro mejor en el mundo laboral.

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo

Diferencia de currículum preescrito y currículum oculto.

El currículum prescrito, normativo, como un plan y programas de estudio que el maestro tiene que poner en práctica sin mayores cuestionamientos, en cambio el currículum oculto o implícito representa todas aquellas prácticas, conductas y actitudes positivas o negativas que, si bien no están incluidas en los programas de contenidos, tienen mayor influencia en el aprendizaje que todo aquello que se orienta en el currículum prescrito.

Así, por ejemplo, la actitud de un director de centro educativo que da un buen ejemplo a los alumnos, les motivará a seguir su conducta y lo recordarán toda su vida. Por el contrario, la actitud de un maestro que les explica una lección sobre los valores, pero con su actitud les irrespeta con violencia verbal, influirá negativamente en su conducta, por lo que tendrán un recuerdo negativo en el futuro.

Las investigaciones en el campo de la didáctica demuestran que, estos subproductos no esperados ni planificados por el currículum, tienen una mella profunda, en positivo o en negativo, según el caso, en la niñez y adolescencia, muchísimo mayor que todos los conocimientos que hayan podido aprender del currículum prescrito.

En pocas palabras la diferencia es la siguiente:

Curriculum preescrito– Lo que ya esta establecido, el conjunto de nociones,conceptos y procesos por los que se va dar el aprendizaje

Curriculum oculto – Los conocimientos que a tu percepcion pueden ser utiles para el educando pero no estan en los planes de enseñanza; este puede diferir de las opiniones que el gobierno o nociones dogmaticas.

Ahora tenga en cuenta que si sintetizamos, no encontramos con que el currículum responde a necesidades propias del sistema y de sus actores, hacia los que cumple una función organizadora y estructurante, es decir, supone un cerco de organización, información y conocimiento a través del cual establece una estructura de sentido y un sistema de pensamiento.

Esta concepción de currículum es coherente con el paradigma crítico, el cual apunta a la construcción del conocimiento desde una perspectiva dialéctica y para transformar la realidad.

Tags:

Categoría: Consejos, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed