Publicidad

Diez claves para acertar con tu curriculum digital

Aunque la búsqueda de empleo se ha digitalizado, acertar en las claves del currículum sigue siendo básico. Éstas son 10 claves fundamentales para tu currículum.

curriculum-vitae

La necesidad de tener un currículum adecuado sigue siendo fundamental hoy en día, eso sí, resulta importante entender que los tiempos han cambiado, y que la digitalización de los procesos también ha llevado a la elaboración del currículo.

Es importante tener en cuenta esta modernización de los procesos ya que si no corremos el riesgo de elaborar currículum vitae muy alejados de lo que hoy en día se necesita. Y es que, aunque algunas cuestiones como la ortografía, y la corrección de la presentación, siguen siendo importantes, hay otras cuestiones que han ganado importancia, o que simplemente, antes no existían y ahora resultan cruciales.

Quién va a leer tu curriculum digital y cuánto tiempo le va a dedicar

Antes de elaborar o modificar tu currículum debes hacerte siempre estas dos preguntas. Olvídate del currículum inamovible en el que no modificas nada, de hecho, aprovechar que la digitalización permite flexibilidad tanto en los contenidos como en las presentaciones es importante.

Preguntarte quién va a leer el currículum resulta crucial. No va a ser lo mismo si lo lee alguien en una pequeña empresa, sin departamento de recursos humanos, como si lo hace alguien de una gran empresa dedicado de manera específica los recursos humanos. Saber a quién nos dirigimos, y como hacerlo, es muy importante. En general en el primero de los casos el interés sobre tu currículum será más práctico, en el segundo de los casos más formal respecto a la petición. Ojo esto no siempre se cumple, aunque en la media se puede afirmar.

El tiempo de lectura del currículum es mucho más bajo de lo que te imaginas. En el caso de los filtrados en grandes empresas estamos hablando de segundos, de pocos segundos. Por tanto, la importancia de acertar en los aspectos clave de la documentación que envías es vital.

curriculum digital

Nueve claves para tu curriculum digital

Nos vamos a detener en 9 claves básicas que deben estar presentes en el currículum en cualquier circunstancia. Se trata de los puntos de apoyo sobre los que debes elaborar el currículum en cualquier caso, y luego, sobre ellos, mejorar la presentación.

Encabezado adecuado

Debe incluir nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio, y datos relevantes en línea, por ejemplo la URL de la página de LinkedIn u otros perfiles profesionales.

Un título profesional

Solemos tender a divagar demasiado a la hora de presentarnos. No hay que equivocarse en esto lo mejor es ser conciso y resaltar el título profesional que se posea de manera que se vea rápido y claro. No hay que hacer textos barrocos a la hora de presentar nuestros títulos profesionales.

No debemos perdernos en divagaciones. Resaltar el título profesional que se posea de manera que se vea claramente y a la primera. Todo lo que no sea esto es enredarnos en líneas de texto que probablemente no sólo no nos ayuden si no que nos perjudiquen

Resumen profesional adecuado

Un error común es mezclar un resumen profesional con una declaración objetivos o de fortalezas profesionales. Olvídate de esto, y en este apartado has un resumen breve pero detallado que ponga sobre el papel tus cualidades y habilidades específicas del trabajo solicitado y experiencia en el sector. Suele ser valioso mostrar de manera concisa el valor que poseemos en relación al trabajo solicitado.

Experiencia

En caso de no poseer experiencia laboral no debemos perder el tiempo buscando excusas o consignando pequeñas ocupaciones. En este caso potenciaremos nuestra formación, o nuestras habilidades.

Cuando si poseemos experiencia laboral debemos destacar dentro de ella tres cuestiones básicas, el nombre de la empresa, las fechas en las que hemos desarrollado nuestra labor profesional y el puesto o cargo que hemos ocupado durante ese periodo.

Invertir el orden cronológico puede ser buena idea

Si las lecturas de currículum son breves, parece lógico pensar que al reclutador le va interesar ver antes nuestra experiencia profesional más reciente que nuestra cronología profesional. Por ello resulta interesante, en el apartado de experiencia laboral, colocar dicha experiencia de manera inversa a la cronología histórica.

Fuentes legibles y claras

Habrás leído o escuchado que algún currículum creativo ha triunfado. Bien, es posible, pero también es verdad que la gran mayoría de reclutadores valoran la claridad y legibilidad por encima de otras cosas. Por tanto, huye de presentaciones excesivamente coloristas o fantásticas, elige una fuente negra y lo más legible y clara.

No uses imágenes

Esta puede ser una afirmación controvertida, sin embargo, tiene razón de ser. A no ser que el currículum necesite expresamente de tu imagen personal (o así se te haya pedido) un currículum digital no debiera necesitar fotografía, no queremos distraer los segundos de interacción del reclutador con nuestra documentación.

No es lo mismo logros que responsabilidades

Consignar las responsabilidades que hemos tenido puede hacerse perfectamente en el apartado de experiencia profesional asociadas al puesto o cargo que hemos ocupado y en una frase.

Los logros son otra cosa, y debieran consignarse de manera separada. Por ejemplo, un éxito o resultados notables en un proyecto profesional deberían destacarse como una viñeta separada para que el reclutador se sienta atraído por la información de manera rápida.

Las responsabilidades son grandes, a pesar de que muchas veces puede sonar un poco general. Debemos asegurarnos de separar los logros de las tareas básicas, describiendo las responsabilidades como un bloque conciso de texto y los logros, por ejemplo, como viñetas.

Educación clara y bien colocada

Por supuesto que la educación y la formación son importantes aunque lo hayamos colocado casi al final de nuestras claves.

Aquí debes detenerte a valorar dónde colocar el cronológico de tu formación. En general si tu experiencia profesional relacionada con el empleo que solicitas es potente, deberías colocar primero tu experiencia profesional y después tu formación.

Cuando es al contrario, cuando tu experiencia profesional no es muy elevada o no está muy relacionada con el puesto demandado, puedes colocar el cronológico de información antes que la experiencia.

En ambos casos debe hacerse de manera clara, legible y muy visual. No te enredes en grandes explicaciones: Título obtenido, centro en el que se obtuvo, y fecha en la que se obtuvo el título.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>