Desempleo y pobreza energetica

| April 27, 2014 | 0 Comentarios

Aún a vueltas con la polémica subida del recibo de la luz, y tras el rechazo parlamentario a una iniciativa que buscaba proteger a los hogares más desfavorecidos de nuestro país ante los cortes de los servicios básicos de luz, agua y gas, aparece también incluido como dato muy relevante en la encuesta de condiciones de vida del INE el hecho del enorme crecimiento de la llamada pobreza energética.

No es una casualidad desde luego que tras prácticamente de siete años de crisis y desempleo, cuestiones como la pobreza energética vayan creciendo proporcionalmente hasta convertirse en otro problema añadido a los ya existentes.

Desempleo y pobreza energetica

Esta situación, para entendernos, es la que impide por ejemplo el uso de los sistemas de calefacción en miles de hogares de nuestro país. El crecimiento de esta situación ha sido exponencial en los últimos años, tanto es así que incluso, según determinados especialistas, hay una causa directa en el crecimiento de la mortandad prematura por frío y la pobreza energética en los hogares de nuestro país.

En este contexto, en el que el crecimiento de los hogares españoles que no puede llegar a fin de mes, con todos los miembros de su familia en desempleo, ha crecido 50% con respecto al año 2012, la pobreza energética se ha multiplicado por tres, afectando incluso de manera creciente a las comunidades autónomas con menor nivel de pobreza como puede ser el caso de la Comunidad Autónoma Vasca.

En definitiva un elemento más, de esos tal vez no tan visibles, pero que evidentemente, suponen un endurecimiento de las condiciones de vida al que estamos asistiendo en los últimos años para las personas más desfavorecidas, colectivo este que a su vez ha crecido en los últimos años muy por encima de lo que nuestro país estaba acostumbrado en las últimas décadas.

Tags: ,

Categoría: Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed