Desempleo todos los dias

| January 7, 2013 | 0 Comentarios

El desempleo es el mismo que nos podemos encontrar con que se registró en esta ocasión una ligera caída en España en diciembre, no podemos dejar de mencionar que el mismos cierra el año con una abultada cifra de 4.848.723 parados, 9,65% más que en 2011, anunció el jueves el ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un momento en que el país está atenazado entre el objetivo de reducir el déficit y una economía en recesión.

Deberíamos tener en cuenta que en el mes de diciembre, el paro de la cuarta economía el cual fue de la zona euro se redujo en 59.094 personas (-1,2%) con respecto a noviembre. Sin embargo, con respecto a diciembre del año anterior, el número de desempleados aumentó en 426.364 personas (9,64%), hasta llegar a los 4.848.723 de parados.

Según el ministerio de Empleo, se trata del mejor mes de diciembre desde el comienzo de esta serie estadística en 1996, y de la primera reducción del paro desde julio pasado.

En cuanto a las cifras interanuales son más elevadas por el efecto puntual de la supresión de los convenios de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes, aclara el ministerio en un comunicado.

Sin esta medida, el número de desempleados habría aumentado con respecto al año pasado en un 8,8%, hasta las 4.810.740 personas sin empleo.

Si bien muchos sabes que la crisis económica que sacude España dejó en 2012 una media de cerca de 1.200 personas que se quedaron sin trabajo cada día, según se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo español.

El año que acaba de terminar, el quinto de destrucción de empleo en España, lo hizo con 426.364 desempleados más que 2011, un aumento del 9,64% frente al año pasado. Esta subida es más alta que las de 2011 y 2010, pero más baja que las de 2009 y 2008.

En diciembre, el desempleo bajó en 59.094 personas respecto al mes anterior, gracias a la campaña de Navidad. Es el primer descenso tras cuatro meses consecutivos de alzas.

Entonces, en cifras finales , según los datos del Ministerio de Empleo, España tenía -al cierre de 2012- 4,848 millones de desempleados. Estos datos contabilizan solo a quienes están apuntados a los servicios públicos de empleo. La cifra real de personas sin trabajo es sin embargo mayor.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece los datos más fiables, a finales de septiembre había en el país casi 5,8 millones de desempleados. Los datos del último trimestre del año los publicará el INE el 24 de enero.

El deterioro continuo del mercado laboral está teniendo consecuencias peligrosas en la Seguridad Social. En 2012 perdió 787.240 afiliados, un 4,57 por ciento, hasta situarse el número de cotizantes en algo más de 16,442 millones. Esto se traduce en que ya ha menos de dos trabajadores cotizando por cada uno de los 8,1 millones de pensionistas que tiene el país.

Destaquemos

Que de todos modos en diciembre, el desempleo bajó en 59.094 personas respecto al mes anterior, gracias a la campaña de Navidad. Es la primera baja tras cuatro meses consecutivos de alzas.

Si bien en total, según los datos del ministerio de Empleo, España tenía al cierre de 2012 4,848 millones de desempleados.

En tanto, el malestar social se hace sentir y ayer, los trabajadores del subte y de autobuses urbanos de Madrid, volvieron a coincidir en una convocatoria de huelga de 48 horas, en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por los gobiernos regional y central que, entre otros aspectos, eliminan el aguinaldo que usualmente percibían en diciembre.

Tags: ,

Categoría: Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed