Del curriculum al perfil

| February 27, 2014 | 0 Comentarios

Poco a poco los tradicionales curriculums a los que estamos acostumbrados en España están desapareciendo en favor de otras formas más innovadoras de darse a conocer por una empresa para optar a un puesto de trabajo.

Dejando a un lado otros formatos, como por ejemplo los videocurriculum, también sobre el papel han triunfado nuevas fórmulas que se alejan del tradicional sistema de enumeración de méritos.

Del curriculum al perfil

  •  ¿Se puede encontrar trabajo en las redes sociales?

De Europa llegan los llamados perfiles profesionales, que no son más que un modelo de curriculum si cabe más semejante a una carta de presentación, en el que el objetivo es venderse como el candidato idóneo para el puesto de trabajo. No hay que ceñirse a un guión, sino deslumbrar al empleador dejando claro que no encontrará a otro trabajador mejor.

 El candidato comienza presentándose con un breve resumen en el que detalla características que definen su personalidad, incluyendo una descripción de su carácter, una lista de intereses o aficiones y datos sobre su situación familiar.

 A continuación, el postulante enuncia sus habilidades para el trabajo, tales como la preparación para trabajar bajo presión, la capacidad de llevar a cabo una labor tanto de forma autónoma como en equipo, etcétera. Es conveniente resaltar especialmente aquellas características que encajen más con el puesto de trabajo del que se trate. Esta es la parte más importante de un perfil, aquella por la que un director de recursos humanos tendrá claro que no debe seguir leyendo otros curriculums puesto que tiene delante al trabajador buscado.

 Por supuesto, en el perfil también debe figurar la formación recibida, haciendo hicapié en las posibles especializaciones relacionadas con el trabajo solicitado y enfatizando en aquellos aspectos que constituyen las principales fortalezas de su candidatura.

 La experiencia laboral también debe ocupar un papel importante, siendo explicadas las funciones realizadas en cada puesto de trabajo y ofreciendo datos de contacto de los empleadores para que la empresa para la que se postula tenga la posibilidad de comprobar los datos aportados.

 En definitiva, se trata de encandilar al empleador resaltando los atributos más destacados del candidato, aportando una información más completa que en los tradicionales curriculums y presentándola de una forma mucho más agradable.

Tags: ,

Categoría: Consejos, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed