¿Debes responder a todas las preguntas en una entrevista de trabajo?

| November 30, 2015 | 0 Comentarios

Cuando realizamos una entrevista de trabajo, contamos con que nos hagan una batería de preguntas sobre nuestra vida laboral, nuestra experiencia en otras empresas, cursos realizados y alguna que otra pregunta sobre nuestra vida en general. Pero lo que uno nunca se espera es preguntas personales.

En países como EEUU, entre otros, dada su diversidad cultural, es muy importante todo lo que tiene que ver con el racismo, la edad, género, orientación sexual, etc, ya que creen firmemente en que esto no debe influir en la obtención de un trabajo, pues se contrata por las capacidades y por los conocimientos.

entrevista

Pero siempre nos podemos encontrar con que alguien cruce la línea, y nos pregunte en los procesos alguna pregunta que no viene al caso. Según un estudio reciente de Slater y Gordon, un 40% de los reclutadores, evita a las mujeres jóvenes, para evitar dar vacaciones por maternidad. Una discriminación en toda regla.

Ejemplos como éste muestran lo importante que es para quienes buscan trabajo ser conscientes de las preguntas que pueden y no pueden responder. Preguntas sobre la raza, la edad, el género, la orientación sexual y el estado civil están fuera de los límites durante el proceso de entrevista. A continuación te damos 10 preguntas que no tienen por qué responder los candidatos en los EEUU, y que podrían aplicarse a España:

1. ¿Está usted casado?

2. ¿Tiene hijos? ¿Piensa en tenerlos de aquí a 5 años?

Una vez más, los reclutadores tienden a hacer esta pregunta para averiguar acerca de tu disponibilidad en el trabajo. Como se afirma en el estudio mencionado anteriormente, los reclutadores (equivocadamente) utilizando a los niños como factor determinante de si contratan a un candidato o no.

3. ¿Cuántos años tienes?

La discriminación por edad es un problema enorme al que los que buscan empleo se enfrentan durante el proceso de contratación.

4. ¿ Eres religioso?

Los reclutadores pueden querer preguntarle acerca de sus prácticas religiosas para aprender tu estilo de vida y del horario fuera del trabajo. Sin embargo, legalmente no pueden preguntar. Pueden preguntarte si podrías trabajar un domingo, o durante una época concreta pero no hacer la pregunta directamente.

5. ¿Tiene usted alguna deuda pendiente?

La situación financiera de cada uno de nosotros, no debe influir en la obtención de un trabajo. Es posible que muchos de los que busquen empleo no tengan trabajo, y su situación financiera sea algo delicada. No es motivo para elegir o no a alguien a la hora de desempeñar un trabajo.

6. ¿Alguna vez ha sido arrestado?

Los empleadores no pueden preguntarte si alguna vez ha sido arrestado, pero pueden preguntarte si has sido condenado por algún delito.

7. ¿ De qué país eres?

Esta no es una pregunta que sea común, ya que los movimientos por motivos laborales están por todo el mundo, la diversidad en las empresas es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado.

8. ¿Has tomado drogas alguna vez?

Los empleadores no pueden preguntar acerca de su historial de consumo de drogas ilegales, pero pueden preguntar si actualmente usa drogas ilegales.

9. ¿Bebes habitualmente?

Quizás esta puede ser una actividad que pueda influir en nuestro trabajo, pero hasta que no sea así, y pueda probar la empresa la influencia de este hábito en nuestro trabajo, no deben hacernos esta pregunta.

10. ¿Vives cerca de la empresa?

La ubicación no puede ser un factor que impida conseguir un trabajo o no. Cada día son miles las personas que se desplazan a sus lugar de trabajo. Esta pregunta sí puede ser importante si nuestro puesto de trabajo requiere de una dedicación constante y necesite de una supervisión más cercana. Pero debe estar justificado.

Quizás te interesa:

Tags: , , , ,

Categoría: Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed