Datos básicos para poner en el CV

| September 16, 2016 | 2 Comentarios

La realización de un buen CV es algo complicado y , aunque muchos crean que es un mero papel a través del cual el reclutador sabe si vales o no para el puesto, no es así. El CV es muy importante para poder pasar a la siguiente pase, que suele ser la entrevista de trabajo. Hay que tener en cuenta que los CV se adaptan a cada trabajo al que se aplique, ya que cada empresa pedirá unos requisitos y su política será diferente una de otra.

datos básicos del CV

Antes de ponerte a redactar el currículum conviene que conozcas y tengas presente unas sencillas reglas esenciales que te ayudarán a lograr un buen currículum, conciso y bien estructurado. Siempre se suele repetir lo mismo, pero por mucho que se repita y se lea, los expertos afirman que cada día reciben CV que no están bien estructurados ni redactados.

La primera impresión del CV

La primera impresión es la más importante, mucho más que el propio CV. También hay varios tipos de CV, como el cronológico, uno de los más utilizados. Esto va en función de la vida laboral de cada uno. Si se ha tenido muchos trabajos, pero la duración en ellos es corta, quizás sea más conveniente dar importancia a los estudios, si los hay. Habrá que explotar la gran experiencia en diferentes empresas. Hay que buscar siempre la forma más adecuada de contar cada situación, siempre con la verdad por delante.

Uno de los errores más frecuentes en este tipo de casos, es no dejar en buen lugar a anteriores empresas. Es posible que haya habido un encontronazo con algún empezado o incluso con el jefe, pero tampoco es necesario decirlo. Siempre hay que dejar a las empresas en buen lugar, por mal que se hayan portado.

carta de refencias

Si, por el contrario, la experiencia es poca , debemos dar más importancia a los estudios, y asumir que necesitamos encontrar trabajos para aumentar esa experiencia laboral. No conviene incluir “trabajitos” como por ejemplo dar clases a niños o similar. Esto deberá incluirse, si es adecuado, en el apartado de información extra.

Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.

  • Utiliza un papel de color blanco, en formato DinA4 y de calidad. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado. También es fundamental enviar el CV en un formato que no cambie al enviarlo a otra persona. Lo más común es el PDF, que no se puede modificar y el formato no cambia aunque se abra con diferentes programas informáticos.
  • Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.

cv

  • Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes. Las mentiras en un CV son muy fáciles de averiguar. Aunque muchos no lo crean, las empresas suelen llamar a sitios en los que se ha trabajado anteriormente e incluso a aquellos que han firmado una carta de recomendación.
  • Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla. Hay que recordar que el CV es para enumerar los logros en experiencia y académicos, si empezamos una carrera y nos cambiamos o un curso que no se llegó a completar por los motivos que sean, mejor omitirlo.
  • Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  • Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  • La fotografía que adjunte ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.

Como hemos visto en otras ocasiones , existen diferentes maneras de estructurar tu curriculum. Dependiendo de la forma que elijas deberás incluir unas secciones y no otras o destacar más unas habilidades a la vez que omites otras. En esta guía, vamos a centrarnos en la organización cronológica del currículumque es, con diferencia, la más usual.

Las secciones que un currículum completo debe contener son:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal,  teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  • Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Cuando nos piden la relación de asignaturas, con notas y año de realización, se deberá incluir en otro documento adjunto. Si se ha obtenido una muy buena nota en el proyecto de fin de grado o algún reconocimiento especial se puede incluir.
  • Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. Recordar que
  • Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

cv

  • Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.
  • Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
  • Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

No olvide que en curriculum también se pueden incluir otras informaciones. Por ejemplo, si usted considera conveniente puede hacerse mención a actividades en asociaciones, o a cargos desempeñados en alguna organización, colaboraciones con ONG, así como aficiones si tienen relación con el puesto de trabajo solicitado. Como hemos dicho antes, lo importante es conseguir pasar a la entrevista personal, que será donde vean de primera mano el potencial de cada uno.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Cómo hacer un curriculum vitae, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed