Currículum Vitae, ¿con o sin foto?

A la hora de hacer el currículum vitae son muchas las dudas que surgen, sobretodo para los que lo hacen por primera vez. Lo que debe ocupar el currículum, qué estudios poner, trabajos anteriores, experiencia… Muchas veces es difícil seleccionar los puntos que más puedan beneficiarnos o que más interés susciten en la empresa y en el entrevistador.

entrevista

Una de las características, que puede o no tener el currículum, es la fotografía. Son muchos los debates y opiniones sobre este tema en los expertos en la materia. Con expertos me refiero a los entrevistadores habituales de cualquier empresa, que están acostumbrados a ver cientos de currículum a lo largo del año, y que tienen que tener muy claro qué puntos fuertes y que habilidades buscan en los futuros trabajadores de su empresa.

En primer lugar, no es lo mismo un currículum para España que para otro país. Generalmente los españoles somos muy cercanos, y la mayoría de las empresas prefieren “conocer” a quién contratan o entrevistan. A veces, en el caso de España, un CV sin foto puede ser rechazado de inmediato, ya que el conocer la cara de la persona ayuda  a confiar de alguna manera en ella. El hecho de no tener foto puede dar lugar a desconfianza.

En países como EEUU, o Gran Bretaña es muy común la contratación sin foto. Prueba de ello, la gran cantidad de españoles que van a trabajar los meses de verano a estos países y mandan simplemente sus datos mediante una encuesta online. A simple vista puede parecer una discriminación la elección de un CV por la fotografía, pero lo cierto es que una persona, por muy guapa que sea, no va a ser contratada por ese motivo, y  no dejarán de lado los estudios o experiencia que tengan.

 

El hecho de poner una foto da seguridad a un CV, y según varios estudios de psicólogos de prestigio, un CV con fotografía tiene más posibilidades de ser elegido que los que no la llevan. La fuerte evolución de las redes sociales, ha conseguido que nuestra cara aparezca en internet, ¿por qué no vamos a ponerla en el CV? Por supuesto hay que elegir una foto adecuada y a veces hay que adaptar la foto al tipo de empresa a la que enviemos nuestro CV. 

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: contenido del cv

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed